Tijuana, B.C.- Los índices de mala calidad de aire que se han registrado en Tijuana y Mexicali se debe a diversos factores como el comercio, la industria y la movilidad, además de la llegada de los Vientos de Sana Ana, y la temporada invernal que propicia que la contaminación en el aire permanezca por más tiempo, informó Mónica Vega Aguirre, secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en Baja California.
“Vamos a entrar a la temporada invernal donde se agudiza esta problemática, y tenemos un plan que estamos socializando con los ayuntamientos, para que cada quien atienda el problema desde su trinchera y podamos generar las acciones pertinentes para que estas alertas cada vez sean menos y duren el menor periodo de tiempo”, indicó Vega Aguirre.
La calidad del aire se mide a través de estaciones, con tecnología que se ha ido fortaleciendo, indicó la secretaria, asimismo, explicó que, cuando inició esta administración estatal –hace tres años- les entregaron dos estaciones de monitoreo; hoy, además de estas dos estaciones, hay una que instaló el Consulado de Estados Unidos en Tijuana (que no está en operación), en Mexicali hay tres estaciones por parte del Estado, y una del Ayuntamiento. Los promedios de 12-24 horas de los monitoreos, les indican la calidad que hay al momento, para que se emitan las recomendaciones que se requieren para el cuidado de la salud.
Expresó que la movilidad, las fogatas, la quema de basura, todo lo que emita humo genera una contaminación importante, por lo que recomendó no detonar pirotecnia, evitar quemar basura, no hacer fogatas los fines de semana, por eso se suele detonar la contaminación en los fines de semana en Mexicali.
“Hoy ya se le informa a la ciudadanía cómo está la calidad del aire, anteriormente no era un tema que se socializaba mucho, pero, para nosotros es importante el cuidar la salud de los que aquí vivimos, pero, también, tomar acciones desde los distintos órdenes de gobierno y desde las distintas secretarías para acortar estas alertas”, finalizó. N