Una encuesta hecha a la generación Z en Instagram revela los trabajos ideales de este grupo poblacional. Según el estudio, realizado por el motor de búsqueda de cursos en línea Class Central, el trabajo más deseado para las personas nacidas entre 1997 y 2012 es el modelaje.
El segundo de los trabajos en el ranking de la generación Z es el artista, mientras que el fotógrafo ocupa el tercer lugar, seguido por el maquillador, bloguero, el comercializador, el cantante y el entrenador personal.
Esta lista se compiló utilizando un análisis del uso de hashtags relacionados con la carrera en Instagram, como: #periodista o #paramédico, #modelo y frases relacionadas como #vidamodelo y #agenciamodelo se utilizaron en 380 millones de publicaciones de Instagram, encabezando el ranking como resultado.
Después del entrenador personal, el resto de los 20 trabajos más busquerados son, en orden: actor, influencer, bloguero de estilo, bailarín, chef, escritor, YouTuber, diseñador de moda, creador de contenido, atleta, peluquero y artista de uñas.
LA GENERACIÓN Z SE INCLINA POR TRABAJOS CREATIVOS
Curiosamente, los trabajos más tradicionales como médico llegaron al puesto 24 con 18 millones 300,000 hashtags, el ingeniero quedó en el puesto 30 con 7 millones 600,000 hashtags, el abogado fue el puesto 32 con 6 millones 500,000 hashtags y el astronauta en el puesto 47 con 2 millones 500,000 hashtags.
“Este estudio demuestra que la generación Z se siente atraída hacia los trabajos que se encuentran ubicados en las industrias más creativas, especialmente aquellas que se han entrelazado fuertemente con las redes sociales, como los blogs y la influencia”, dijo Dhawal Shah, CEO de Class Central, en un comunicado.
“Si bien los miembros de la generación Z se han ganado la reputación de querer únicamente ser influencers y YouTubers, este estudio muestra que la generación más joven todavía se siente atraída por trabajos que requieren habilidades prácticas. Por ejemplo, trabajos como ‘streamer’ y futbolista aparecen debajo de carreras como arquitecto y chef”.
El estudio simplemente está clasificando en qué hashtags relacionados con el trabajo se utilizan en Instagram, sin embargo, y algunos de los usos no están necesariamente relacionados con querer un trabajo en esa carrera. Además, no todos los que usan Instagram son generación Z.
“La generación Z, nacida entre 1997 y 2012 y, por lo tanto, de entre 27 y 12 años en 2024, constituyen una gran proporción de la base de usuarios de Instagram, pero los mayores de 25 años comprenden más de dos tercios de los usuarios de Instagram”, según Statista.
MODELO, ACTOR O INGENIERO
Una encuesta de unos 4,000 jóvenes de 13 a 16 años en el Reino Unido, realizada a finales del año pasado por BBC Bitesize Careers, encontró que el médico era el trabajo más popular, con uno de cada 10 adolescentes eligiéndolo como su profesión preferida. El ingeniero quedó en segundo lugar, con el profesor tercero, el abogado en cuarto lugar, el enfermero quinto, el veterinario, el futbolista séptimo, y el octavo artista.
Esto demuestra que, independientemente del uso de #modelo y #actor en las redes sociales, los jóvenes todavía están interesados en trabajos más tradicionales, así como en carreras en el nuevo panorama mediático en el que han crecido.
“Independientemente de las concepciones comunes, este estudio muestra que la generación Z todavía se siente atraída hacia trabajos más tradicionales, con médicos, enfermeros, maestros y dentistas que aparecen entre los 25 primeros puestos”, dijo Shah.
“Es fascinante ver cómo las redes sociales han impactado las trayectorias profesionales de las generaciones más jóvenes y si los roles laborales más tradicionales gravitarán más abajo en el ranking en el futuro”, añade. N