Los ositos de goma congelados son tendencia en TikTok, con cientos de videos que inundan los feeds de los usuarios donde muestra personas que muerden estos caramelos fríos y coloridos, pero una enfermera dental le dijo a Newsweek que la tendencia podría ser dañina.
Un video que se ha vuelto particularmente viral es la contribución de Kat Chao a la tendencia, que ha recibido casi 45 millones de visitas y 3.8 millones de “me gusta” en solo una semana.
El video de Chao, en su canal @katchaomeow, sigue el mismo patrón que otros. Comienza con ella mordiendo crujientemente algunos ositos de goma congelados grandes, y luego demuestra cómo hacerlos.
Primero, vierte refresco en un recipiente. Chao usa 7up, pero otras versiones han usado Sprite, cola, sidra japonesa, cerveza de raíz e incluso vodka.
Los ositos de goma, y caramelos de goma similares, se agregan a la bebida y luego se ponen en un refrigerador durante la noche, durante el cual se hinchan, absorbiendo líquido hasta que son mucho más grandes y suaves que antes.
Estos caramelos resbaladizos se ponen en el congelador durante tres horas o más, después de lo cual, los ositos de goma congelados están listos para probar. Es el sonido de la mordedura lo que parece ser el punto de todo esto, congelado pero ligeramente masticable.
LOS OSITOS DE GOMA, UN BOCADO FRÍO Y CRUJIENTE
Uno de los comentaristas del vídeo de Chao dijo: “Mis dientes sensibles nunca podrían”, y a casi 27,000 personas en la aplicación les gustó el comentario.
Pero ese bocado frío, crujiente y suave parece ser gran parte de la razón por la que la tendencia ha despegado; así como porque es algo relativamente fácil de probar con una comida barata, colorida y dulce.
Muchas de las personas que participan crean contenido ASMR. ASMR significa “respuesta meridiana sensorial autónoma” y se refiere a una sensación de hormigueo que algunas personas obtienen cuando escuchan ciertos sonidos.
Los vídeos de Food ASMR se centran en los ruidos de la boca, donde los creadores de contenido se acercan a sus micrófonos para grabar los sonidos de la masticación con una claridad vívida.
Algunas personas disfrutan de estos sonidos, y el sonido muy particular de las personas que comen estos ositos de goma congelados parece desencadenar una reacción ASMR para ellos.
Los creadores de contenido que han probado la tendencia han admitido que el sabor es un poco decepcionante.
Sin embargo, la enfermera dental Karen Coates le dijo a Newsweek que las gomitas congeladas sonaban “bastante peligrosas” para la salud dental.
EL CONTENIDO DE AZÚCAR ES PREOCUPANTE
“El contenido de azúcar es preocupante”, dijo. “Si estás usando una bebida integral y luego le agregas caramelos, es solo azúcar sobre azúcar.
“Sería mejor que hicieras tu propio helado con cordial diluido si quisieras algo dulce y congelado”. Coates dijo que podría haber cinco o seis cucharaditas de azúcar en una lata de refresco, y las personas que prueban la tendencia podrían estar consumiendo una cantidad similar de los ositos de goma.
“Como adulto, la cantidad máxima de azúcar que debe tomar por día es de alrededor de siete cucharaditas”, dijo. “En esta tendencia, muy rápidamente exagerarás la cantidad de azúcar que deberías consumir”.
Y Coates se hizo eco de la preocupación de los comentaristas sobre la sensibilidad de los dientes, diciendo que podría causar algo de dolor entre algunas personas.
“Si es demasiado difícil, [las gomitas] podrían fracturar los dientes o incluso dañar las encías, causando problemas”, dijo.
Coates le dijo a Newsweek que ella misma no probaría la tendencia, y dijo que si quería algo frío, elegiría algo con menos azúcar, azúcares naturales o fruta. “Al final del día, son calorías realmente vacías y no tiene valor nutricional”, dijo Coates. “Podría causar caries dental”. N