La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, aseguró que las denuncias que se han atendido por extorsión son las “mínimas”. Además, invitó a las víctimas a acercarse a la Secretaría de Seguridad Pública aunque no tengan intención de interponer denuncia formal.
El martes se reunió con líderes de comerciantes en León para atender problemas de seguridad que afectan a su sector.
En los últimos ocho meses del año, el Observatorio Ciudadano de León registró un incremento en las extorsiones, pues en ese periodo la Fiscalía General de Guanajuato abrió 18 carpetas de investigación.
“Han sido mínimas y se apoya ante cualquier duda porque a veces ni siquiera es comprobado o sospecha, nosotros intervenimos. Insisto, no hay denuncias como tal”, dijo la alcaldesa.
Gutiérrez Campos destacó la coordinación que han sostenido con cámaras empresariales para atender temas que les afectan en seguridad.
“Tenemos coordinación muy puntual con todas las cámaras en el municipio y los colegios al momento de poner ayuda a efecto de que haya cualquier situación. También con los propios sectores aún y cuando no están en cámara”.
A mediados del mes de octubre, el secretario de Seguridad Pública de León, Jorge Guillén Rico, informó que el 20 por ciento de las extorsiones son físicas y el resto telefónicas en la ciudad.