La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo dijo que buscarán crear un convenio de mejora salarial con las empresas de sectores tradicionales, para que eleven sus sueldos y prestaciones a sus trabajadores.
Ayer en la reunión entre la gobernadora y la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se habló del tema y es una preocupación que tienen ambos órdenes de gobierno.
“Fue un tema que me volvió a tocar la presidenta. Me dijo que además del despliegue de seguridad, le preocupa el tema de salarios en Guanajuato y se le externó que es una preocupación que también tenemos”.
La gobernadora dijo que le pidió a la secretaria de Economía, Cristina Villaseñor, que hiciera un diagnóstico de los sueldos en Guanajuato.
“(Los empresarios) nos hicieron firmar un compromiso para la reducción de los indicadores de los principales delitos y hoy el compromiso tiene que ser mutuo. Ellos tienen que comprometerse a que vendrán mejoras en las condiciones salariales y laborales. Y en ellos estaremos” afirmó.
Explicó que una cosa es la informalidad y se han detectado personas que no están detectadas en sus condiciones laborales y otra también muy importante es que los trabajadores están cotizando en lo más bajo, los que están formal.
Agregó que los trabajadores están registrados con las prestaciones mínimas y eso lleva a que se generen dobles jornadas o que no puedan satisfacer las necesidades básicas de sus familias.
“Y este estudio arroja datos muy interesantes. Y luego se piensa que es la industria que se trae a Guanajuato la que trae ese tipo de situaciones. Y no es así. En los datos que tenemos son más bien los sectores tradicionales de la industria que van generando en algunos casos informalidad y bajos salarios”.
Recalcó que se tratan de empresas del sector tradicional y el estudio arroja que no son estas empresas las que llegan a la entidad.
“Estamos generando una estrategia y se debe de generar un compromiso con los diferentes sectores para generar mejoras en las diferentes condiciones laborales, pero también estamos en la parte de gobierno generar esos incentivos para que las empresas puedan ir generando las condiciones del mercado y ellos le den oportunidad de ampliar las condiciones para sus trabajadores”.
Finalmente, señaló que se revisará con las empresas que generan espacios para las trabajadoras como guardería y un sistema de cuidados.