La sobreoferta que se generó con la producción de agave tequilero en Guanajuato derivó en una baja estrepitosa en el precio de este producto, por lo que ahora es uno de los temas prioritarios a atender a través de la subsecretaría de atención a las Mipymes. Así lo admitió la secretaria de economía, Cristina Villaseñor Aguilar.
La funcionaria estatal advirtió que el primer aspecto que revisan actualmente es el impacto medioambiental, pues si se detiene la producción se debe evitar el abandono de la planta, para aprovecharla como materia prima en otro proceso.
“Yo tengo ya la revisión de todo el problema y, sobre todo, no solamente del tema del precio porque tenemos que ver todo lo que engloba el ecosistema de la agave”, destacó.
Agregó que se realizará un trabajo transversal con otras dependencias para coadyuvar en la mejor solución del problema y buscar el mayor beneficio para la economía de los productores.
El subsecretario de atención a la Mipymes, Froylán Salas, informó que acorde a la ley de la oferta y la demanda, se registró una sobredemanda de piñas pues se sembró agave en demasía, incluso deforestando varias hectáreas para su siembra. Ante la baja de la demanda hoy se tiene ese agave inmovilizado.
“Se debe insistir en el evitar la deforestación y buscar el cuidado de nuestro medio ambiente, pero también regular la siembra del agave y no sobreproducir para evitar estas bajas en los precios que hoy está afectando”.
Por lo pronto ya tuvieron una reunión con la Secretaría del Medio Ambiente para trabajar en que se respete la certificación de la denominación de origen que en el estado sólo la tienen siete municipios para el tequila y dos para el mezcal.
“Lo que queremos al final de cuentas es darle valor agregado al proceso de esta materia prima y el destilado no solo del mezcal y del tequila sino también para el aguardiente”, agregó el funcionario.