En sesión de cabildo del municipio capital, la regidora de Movimiento Ciudadano Tita de la Parra destacó la importancia de continuar trabajando en la seguridad vial y en la modernización del reglamento de tránsito, esto como parte, aseguró, del compromiso de la fracción de los regidores naranjas.
En su intervención, hizo referencia al punto de acuerdo presentado donde se resalta la urgencia de actualizar el reglamento de tránsito municipal, el cual fue una propuesta que la propia regidora ha impulsado desde el año pasado para alinearse con los nuevos marcos normativos en materia de movilidad y seguridad vial.
Dicha propuesta subraya la necesidad de armonizar el reglamento local con la Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado y presenta un tabulador para las infracciones de tránsito.
“El reglamento de tránsito de Durango, publicado originalmente en 2008, es obsoleto ante el nuevo marco de derecho a la movilidad y este nuevo enfoque pone a las personas en el centro, promoviendo su seguridad por encima de los vehículos”, comentó Tita de la Parra https://m.facebook.com/MovCiudadanoDgo/.
Así mismo, la regidora mencionó que el Congreso del Estado otorgó un plazo que culminó el 27 de noviembre de 2023 para que los municipios armonizaran sus reglamentos de acuerdo con la nueva Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado.
Sin embargo, Durango aún no ha cumplido con esta obligación, lo que subraya la urgencia de la propuesta presentada.
Finalmente, la integrante del cabildo destacó que dicho punto de acuerdo, presentado con fundamento en diversas disposiciones legales, tiene como objetivo garantizar que el reglamento de tránsito se actualice de manera integral y que las infracciones se ajusten para reflejar el derecho a la movilidad segura, especialmente en el contexto del presupuesto de ingresos 2024.
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:https://newsweekespanol.com/2024/10/16/cultura-vs-inseguridad-eventos-artisticos-en-durango-mejoran-ocupacion-hotelera/