El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango ha presentado una solicitud al Congreso del Estado para obtener un presupuesto de 415 millones de pesos en 2025. Este presupuesto está diseñado para cubrir las actividades del instituto, entre las que se incluye la instalación de los 39 Consejos Municipales durante la primera semana de enero, y la organización del proceso electoral. Sin embargo, el anteproyecto no incluye los costos relacionados con la posible elección de jueces y magistrados, que será necesaria tras la reforma aprobada al Poder Judicial de Durango.
Roberto Herrera Hernández, Consejero Presidente del IEPC, explicó que la solicitud actual se enfoca en asegurar el funcionamiento operativo del instituto y los procesos electorales planificados.
De esta manera, hizo énfasis en que aún no se ha determinado el costo del proceso para la renovación del Poder Judicial, ya que se desconoce si la renovación abarcará a jueces, magistrados o al Consejo de la Judicatura, e incluso no se ha aprobado por el Congreso del Estado que el IEPC lleve a cabo esta tarea.
Herrera Hernández indicó que en caso de que se requiera, el IEPC está listo para organizar el proceso, pero subrayó que es necesario definir qué se va a renovar para poder estimar el presupuesto extraordinario.
Explicó que, de los 415 millones solicitados, 137 millones se destinarán a las prerrogativas de los partidos políticos, y entre 130 y 140 millones se utilizarán para el proceso electoral, de aprobarse por los legisladores.
Newsweek te recomienda continuar leyendo: IEPC y TEE rinden cuentas ante el Congreso