Tijuana, B.C.- La ampliación al presupuesto de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) se utilizará para la actualización de los sistemas de cómputo y soporte y de análisis de información de las cámaras de vigilancia que tiene instaladas ena ciudad, informó Juan Manuel Sánchez Rosales, titular de la SSPCM.
También, dijo que es necesaria la salida del sistema que existe para que no comprometa los trabajos de mejora en análisis y de inteligencia.
Explicó que todos los trabajos que se hacen de soporte de información requieren tener un nuevo repositorio con amplia capacidad, así como la actualización de software y hardware.
En esta primera etapa se retomará el presupuesto que ya estaba asignado y se le dará forma para que se amplien las capacidades del trabajo de análisis y cómputo.
Compartió que se tienen alrededor de 1,780 cámaras municipales las cuales requieren un software y tener capacidad que les permita el análisis de las imágenes como es la identificación facial.
Sobre el proyecto de cámaras corporales para los agentes de la Policía Municipal, indicó que es parte de otro proyecto que se la dará seguimiento para el año 2025.
Indicó que hay compromisos de pagos y contratos que están proyectados mensuales que seguirán pagando hasta que finalice el año fiscal. Al respecto de laudos informó que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal no tiene ninguno.
“Ahí va a depender de los tiempos administrativos que tengamos, es es la ampliación. Sobre la ampliación hay que hacer todo el proceso de la validación del soporte técnico, la disponibilidad y lo que tarde la licitación, puede ser un mes y medio o dos, pero, en cualquiera de los casos, no va a tardar en estar vigente el 31 de diciembre que es la fecha límite que nos marca la ley”, refirió Juan Manuel Sánchez Rosales, sobre el tiempo en que se vea la inversión de la ampliación de los 130 millones al presupuesto de la SSPCM.
Por su parte, el secretario General de Gobierno, Arnulfo Guerrero León, detalló que la ampliación será usada para robustecer el sistema de videovigilancia en toda la avenida Revolución y áreas cercanas a esta vialidad.
En otro punto, dijo que se invertirá en instalar servicio de internet en esta zona de la ciudad para que la ciudadanía pueda notificar vía internet a los centros de mando que estarán en ma avenida Revolución, pero, también para los equipos de inteligencia que tiene la Secretaría, y que haya un acceso más rápido a la información que se requiera.
“Es un tema 100 por ciento de tecnología, de información; se va a rebostucer los tipos de transporte en la Revolución. Ahora que será peatonal no se puede utilizar vehículos de cuatro ruedas, se necesitan vehículos de dos ruedas, rápidos, que puedan agilizar. Van a adquirirse motocicletas, scotters de los que usan en las centros comerciales y toda una gama para de actividades para activar esa zona que es el primer cuadro de la ciudad”, finalizó Guerrero León. N