Danzantes guadalupanos acusaron a las autoridades municipales de imponerles multas por 5 mil 400 pesos bajo el argumento de quejas vecinales por el exceso de ruido, generado principalmente por los tambores durante sus ensayos.
A decir de los afectados, nunca se les había solicitado que contaran con permiso, ni se habían hecho acreedores a sanciones económicas, por ello, aseguraron que el verdadero motivo es presionarlos para que se afilien a la asociación SUMA, liderada por la síndica municipal Alicia Gamboa.
Mario Alberto López, uno de los danzantes de la colonia Rosas del Tepeyac, mencionó que varios grupos de danza han recibido mensajes en los que se les advierte que serán multados por el ruido, pero que pueden evitar el pago si se unen a dicha asociación.
Consideró que no es justo mezclar esta tradición de años con temas políticos, por lo que solicitaron apoyo a los representantes en el Congreso del Estado.
En respuesta, la diputada de Morena, Delia Enríquez Arrieta, acompañó a los danzantes y exigió a la síndico que aclare su posible involucramiento en estas acciones, cuando que supuesta gente del equipo de trabajo de Alicia Gamboa es quien está enviando los mensajes donde indican que “es la única que puede ayudar a frenar la situación y el pago de multas”
Criticó el hecho de que se pretenda imponer una solución a un problema que, según ella, fue generado intencionadamente.
“No es correcto crear el conflicto y luego ofrecer la solución”, comentó la diputada, quien también destacó que las danzas fomentan la cohesión social y previenen adicciones en la juventud.
Enríquez Arrieta solicitó que se investigue si las sanciones tienen un origen ciudadano o si son parte de una estrategia para incrementar afiliados, en SUMA, esto, mientras dijo esperar que el Juez Cívico responda las llamadas para conocer el estatus de los danzantes.
Hasta el momento, la síndico Alicia Gamboa no se ha pronunciado al respecto de las acusaciones.
Asegura municipio de Durango que no sancionó a danzantes guadalupanos
Por su parte, la dirección de Medio Ambiente en Durango capital negó que hayan existido sanciones a grupos de danzantes por exceso de ruido.
Albino Ponce Barrón, titular de la dependencia municipal, destacó que hasta el momento se han revisado 7 reportes respecto a estos grupos de danzas, de los cuales fueron exhortados cuatro por vía verbal y tres más por medio de un escrito.
Las zonas reportadas fueron el fraccionamiento Fidel Velazquez, Benito Juárez, Francisco Zarco, San Ignacio y Arturo Gamiz, explicó el funcionario municipal.
También apuntó que fue este domingo cuando se llevó a cabo una reunión con danzantes del Santuario, donde se les hizo del conocimiento acerca de las sanciones que emite la dirección en cuanto al ruido por exceder los máximos permitidos, por lo que se buscó llegar a una negociación y no excederse en horario después de las 9 de la noche.
En ese sentido, agregó el director que en dicha reunión (en la que estuvieron policías ambientales) se buscaba que se respetaran los derechos de los vecinos en cuanto a que son ellos quienes manifiestan a la autoridad su inconformidad por exceder los horarios permitidos.
Finalmente, Ponce Barrón señaló que será en próximos días que se platique con un grupo de danzantes invitándolos a cumplir con horario, y a no exceder los límites del ruido permitido para evitar molestias por vecinos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:https://newsweekespanol.com/2024/10/12/sigue-operativo-antipandillas-13-detenidos-en-las-ultimas-48-horas/