La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que solicitó que la Guardia Nacional amplíe el resguardo que realiza actualmente a 30 alcaldes que ya están próximos a iniciar su gestión, para darles tiempo de consolidar su equipo de seguridad pública.
“El miércoles se nos planteó el hecho de que Guardia Nacional iba a retirar la seguridad a partir del día de mañana a quienes tenían en protección dado que asumen las Fuerzas Municipales. Yo solicité que esta protección sea ampliará en tanto ellos asumen verdaderamente el control de la seguridad pública. No queremos que se repita ningún incidente que ha ocurrido en otros estados”.
Consideró que se requiere un acompañamiento y no escatimar la seguridad de quienes van a encabezar las administraciones municipales, pues tienen que enviar a sus titulares a la evaluación a los mecanismos de evaluación de control y confianza,
“Mientras está este proceso, pues no queremos que vaya a haber un incidente con ellos. Ese fue un primer acuerdo para poder extender los periodos de protección para ellos hasta en tanto se nombre a los titulares de seguridad y ellos pueden tener el control de su corporación”.
En el caso de Celaya donde ya se cumplen 45 días sin actividad policial y con la Guardia Nacional resguardando la ciudad, indicó que se extenderá de la misma manera.
“No es el mecanismo óptimo que la Guardia Nacional esté a cargo de la seguridad pública de los municipios. Sí lo comentamos porque detectamos y de manera muy objetiva un crecimiento en los homicidios dolosos y en las lesiones a la llegada de la Guardia Nacional”.
Insistió en que lo que pretenden es fortalecer las policías municipales y, mientras eso ocurre, poder entrar con las células de operación e inteligencia, tanto la Federación como del Estado.
“Hemos estado esperando la presentación de los grupos de los que hablamos como propuestas en la campaña y también en el programa de gobierno, como del escuadrón anti extorsión y de este grupo especializado de atención a la violencia contra las mujeres porque mi interés era que ya estuvieran las nuevas autoridades municipales”, señaló.