Tijuana, B.C.- El Aeropuerto Internacional de Tijuana reportó que desde el fin de semana han tenido en promedio cinco cancelaciones diarias en vuelos y hasta 20 demoras provocadas por la neblina que se presenta desde tempranas horas de la noche y se difumina a la mañana del siguiente día.
Carlos Francisco Salgado de la Peña, director del Aeropuerto Internacional de Tijuana, informó que entre la noche del lunes y madrugada del martes hubo 63 vuelos en demoras y cancelaciones, sin embargo, el impacto podría no ser tan visible ya que las aerolíneas informan a sus pasajeros acerca de los retrasos o cancelaciones que puedan ocurrir.
Pidió a la comunidad que esté por viajar que revisen las redes sociales de sus aerolíneas y del propio aeropuerto para identificar si habrá alguna cancelación. En cuanto a la reprogramación de los vuelos queda en manos de la aerolínea.
Asimismo, dijo que en la actualidad están haciendo estudios para determinar que se necesita hacer para tener menos afectaciones con respecto a la neblina.
José Ángel Martínez Sánchez, director de Red y Negocio Regulado del Grupo Aeroportuario del Pacífico, dijo que no es un tema sencillo de resolver porque para que las aeronaves puedan aterrizar en condiciones de baja visibilidad se necesitan tres cosas: un sistema automático o instrumental de aproximación; que las aeronaves cuenten con sistemas adicionales que se hablen con ese sistema instrumental; y que los políticos estén especialmente formados para operar aeronaves con ese sistema para operar en situaciones de baja visibilidad.
Mencionó que para instalar un sistema instrumental se deben cumplir ciertas condiciones de orografía, por lo que el terreno debe cumplir ciertas condiciones, pero en Tijuana no se cumplen por la aproximación del sistema de mayor uso –la que viene del este- ya que hay un cerro en esa aproximación que impide que puedan instalar un sistema que funcione correctamente.
Martínez Sánchez contó que lo que están haciendo es que desde hace un año y medio se instaló equipo de máxima tecnología para medición meteorológica, la cual mide techo de nubes, alcance visual en pista, condiciones de humedad de viento y temperatura. Esa información ya está en tiempo real para que se tomen decisiones en cuanto a cierre o aperturas de la pista con información precisa.
Adelantó que han contratado a MITRE, una empresa de Estados Unidos, la más importante a nivel mundial que ha trabajado con el gobierno de México y con el GAP para la configuración de la segunda pista de Guadalajara, para que les digan cómo pueden reducir el impacto de la baja visibilidad en el Aeropuerto de Tijuana, lo que les diga MITRE estarán haciéndolo, ya sea la compra de equipo adicional y tecnología que no se conozca, implementar procedimientos de aproximación aérea que no esté implementado, para mitigar el impacto que hay en la operación y que está siendo un problema.