La vicepresidenta de Estados Unidos y actual candidata a la Casa Blanca, Kamala Harris, enfrentó algunas preguntas difíciles sobre las políticas migratorias de la administración de Joe Biden durante una entrevista en 60 Minutes de CBS que se transmitió el lunes.
El corresponsal Bill Whitaker presionó a la candidata presidencial demócrata sobre el manejo de la seguridad fronteriza por parte de la administración Biden, centrándose particularmente en el momento de los recientes cambios de política que llevaron a una disminución en los cruces fronterizos.
Whitaker desafió a Harris, al recordar el aumento significativo de llegadas durante los primeros tres años de la administración en comparación con el gobierno anterior. “Hubo una inundación histórica de migrantes indocumentados que cruzaron la frontera durante los primeros tres años de su administración. De hecho, las llegadas se cuadriplicaron desde el último año del expresidente Donald Trump”, comentó Whitaker.
Cuando se le preguntó si fue un error relajar las políticas de migración, Harris defendió el enfoque de la administración: “Es un problema de larga data y las soluciones están al alcance de la mano. Y desde el primer día, literalmente, hemos estado ofreciendo soluciones”.
Newsweek se comunicó con las campañas de Harris y Trump por correo electrónico para solicitar comentarios. Y Whitaker agregó al tema: “¿Fue un error permitir que se produjera esa avalancha en primer lugar?”. A lo que Harris contestó: “Hemos reducido el flujo de migración ilegal a la mitad. Hemos reducido el flujo de fentanilo, pero necesitamos que el Congreso pueda actuar para solucionar realmente el problema”.
POLÍTICAS MIGRATORIAS EN EUA: “UNA ACCIÓN ILEGAL DE KAMALA HARRIS NO LEGALIZA A UN EXTRANJERO”
La vicepresidenta enfatizó la necesidad de que el Congreso tome medidas, y citó una propuesta temprana de reforma migratoria y recientes esfuerzos bipartidistas en el Senado. Harris argumentó que la oposición de Trump descarriló el progreso de un proyecto de ley de seguridad fronteriza.
El candidato presidencial republicano también estuvo notablemente ausente de la programación de 60 Minutes después de que, según informes, se retiró de la entrevista tras haber indicado previamente que participaría. Trump y su compañero de fórmula, el senador de Ohio JD Vance, han acusado a la administración Biden-Harris de permitir la entrada ilegal de migrantes al país.
“Si Kamala Harris agita una varita mágica, ilegalmente, y dice que estas personas están aquí legalmente, seguiré llamándolos inmigrantes ilegales. Una acción ilegal de Kamala Harris no legaliza a un extranjero. Así no es como funciona esto”, dijo Vance en un mitin de campaña en septiembre.
La entrevista de 60 Minutes también llega en medio de informes recientes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE). En una carta reciente al representante republicano de Texas, Tony Gonzales, el subdirector del ICE, Patrick Lechleitner, informó que 425,431 criminales convictos y 222,141 personas con cargos criminales pendientes estaban en la lista de no detenidos de la agencia.
UNA CARTA SOBRE EL TEMA…
Gonzales calificó las cifras de “astronómicas” en declaraciones a Fox News, mientras que el presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Mark Green, un congresista republicano de Tennessee, describió el contenido de la carta como “impactante”.
Sin embargo, un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) señaló previamente a Newsweek que los datos de la carta estaban siendo malinterpretados: “Los datos se remontan a décadas atrás; incluyen a individuos que ingresaron al país durante los últimos 40 años o más, la gran mayoría de cuyas determinaciones de custodia se hicieron mucho antes de esta administración”.
El informe se desarrolló después de que Harris tenía previsto visitar la frontera entre Estados Unidos y México, en Arizona, el mes pasado. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)