A través de reformas a la Ley de Tránsito de los 39 Municipios de Durango, se pretende eliminar la prohibición del uso de polarizado en los vehículos que circulan por la entidad. La propuesta fue presentada por el diputado Bernabé Aguilar Carrillo, quien aseguró se pretende erradicar prácticas de corrupción.
Explicó que una de las problemáticas que enfrenta Durango en materia de movilidad es la implementación de normativas que restringen el libre tránsito, como la prohibición del polarizado en los automóviles.
Según el legislador, estas medidas han derivado en abusos por parte de algunas autoridades, quienes han aprovechado los retenes para solicitar sobornos. “Los retenes instalados para retirar el polarizado en los vehículos no han cumplido su objetivo de mejorar la seguridad, sino que se han convertido en una herramienta para la extorsión por parte de elementos de seguridad”, señaló.
Aguilar Carrillo, quien forma parte del Grupo Parlamentario de Morena, afirmó que, aunque estas medidas fueron justificadas en su momento por la situación de inseguridad que vivía el estado, hoy en día resultan obsoletas y abusivas.
Apuntó que no solo fortalecer el derecho al libre tránsito, sino también combatir la corrupción que afecta a los conductores de Durango. La propuesta será discutida en comisiones antes de ser votada por el pleno del Congreso del Congreso del Estado.
Y es que la Ley de Tránsito de Durango vigente establece que los cristales de los vehículos no deberán ser oscurecidos o pintados de tal manera que impida la visibilidad hacia el interior o hacia el exterior del vehículo, especialmente en los vidrios laterales delanteros.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Comparecen secretarios de Educación, Salud y Bienestar ante Congreso