Durante la sesión ordinaria de la Comisión Estatal de Secretarios de Seguridad Pública o sus equivalentes, el Municipio sanmiguelense fue destacado por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato (SSPEG) como la única corporación municipal con el 100 por ciento del cumplimiento de los 46 compromisos municipales en materia de Seguridad.
Andrei García, secretario de Seguridad en San Miguel, recalcó que esta distinción como “punta de lanza” estatal se refleja en que la población sanmiguelense viva en un municipio más seguro cada día.
“Estamos trabajando para ellos. Continuamos de manera diaria, de manera puntual, siendo un ejemplo para todos los demás municipios y, obviamente, para la Secretaría de Seguridad Pública del Estado el que San Miguel de Allende siga continuando como un referente, una corporación muy apegada a los principios, a la legalidad y sobre todo a estos compromisos de trabajar a favor de la población».
Esta distinción estatal al Municipio sanmiguelense fue recibida personalmente por la secretaria de Gobierno y Ayuntamiento, Laura González, quien asistió a dicha sesión de la comisión estatal en la Dirección General del Sistema Estatal C5i.
Frente a todos los representantes de los 46 municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende fue reconocido como el único en todo Guanajuato que cumplió a cabalidad cada uno de los 46 compromisos con el Estado.
La distinción de viva voz fue por las autoridades estatales de la entonces llamada SSEPG que encabezó Alvar Cabeza de Vaca y que hoy se reconfiguró como Secretaría de Seguridad y Paz a cargo de Juan Mauro González.
Entre ellos, destacan todas las instrumentaciones para la prevención del delito, atención a los reportes ciudadanos, fortalecimiento de sus cuerpos operativos, homologación salarial, creación de unidades especializadas, evaluaciones de confianza, desempeño, aplicación de protocolos, certificación de cédulas policiales y licencias colectivas, registro y transparencia en la información.
A lo anterior se agrega la mejora en los tiempos de respuesta, coordinación con los cuerpos de emergencias locales, capacitación con participación ciudadana, actualización de atlas de riesgos, estrategias de atención en eventos especiales y verdadera coordinación entre el Municipio y el Estado.
Con estos cumplimientos, San Miguel de Allende encabezará el acceso al recién creado Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal, que asciende a 1 mil 200 millones de pesos, que serán distribuidos de acuerdo a los criterios del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que priorizará a las corporaciones locales con el mayor grado de compromiso.