A nivel nacional, según dio a conocer Alicia Gamboa Martínez, presidenta estatal de la asociación SUMA, al año, el cáncer de mama afecta a más de 30 mil personas, resultando en 7 mil fallecimientos. Lo más alarmante es que más del 60 por ciento de los casos no son diagnosticados a tiempo, lo que reduce significativamente las posibilidades de un tratamiento exitoso.
En Durango, se han detectado 50 casos de cáncer de mama en lo que va del 2024, siendo 48 de estos en mujeres y dos en hombres, según las cifras de la Secretaría de Salud.
Gamboa Martínez lamentó que el cáncer de mama se ha convertido en una de las principales causas de muerte en Durango, con una tendencia creciente en los últimos años, por lo que hizo énfasis en la importancia de la prevención y detectar a tiempo los casos.
En respuesta a esta situación, informó que la asociación SUMA generó una alianza con la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, que ha donado equipo médico especializado con un valor aproximado de 3 millones de pesos. Esta donación permitirá que tanto mujeres como hombres puedan acceder a servicios de salud especializados en Durango.
Como parte de las acciones de prevención, SUMA ofrecerá 2 mil consultas a solo 99 pesos, incluyendo un ultrasonido mamario gratuito, durante los meses de octubre y noviembre. Las consultas estarán disponibles en el edificio de SUMA, ubicado en boulevard Felipe Pescador, donde también se distribuirán los vales necesarios para acceder a este beneficio.
De acuerdo con lo señalado, con este apoyo se estará impactando de manera indirecta a más de 35 mil personas, tomando en cuenta que las mujeres son madres de familia y, en muchos casos, el sostén de su hogar, por lo que la prevención es vital también para sus hijos.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Con “Caminata de la Esperanza” buscan prevenir cáncer de mama en Durango