Tijuana, B.C.- El presidente municipal, Ismael Burgueño Ruiz, informó, en su primer entrevista con medios de comunicación después de tomar protesta, que la primera semana de trabajo será dedicada a realizar los nombramientos de direcciones y jefaturas, además se armará el comité ciudadano de seguridad, consejo consultivo empresarial; y se organizarán equipos de trabajo para el análisis de los trabajos que se llevarán a cabo en esta administración.
Burgueño comentó que los retos a los que se enfrentará serán los que salgan día a día, y buscará solucionarlos para que no se les acumulen.
En cuanto a las direcciones pendientes, dijo que los nombramientos serán dados a conocer durante la semana para que el siguiente lunes se comience a dar el trabajo en las comunidades, visitando tres colonias diarias.
Sobre el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) se estaría dando a la brevedad, tentativamente el miércoles de esta semana.
Aseguró que se dedicará a construir y dar resultados sin simular y es lo que se verán los siguientes tres años.
Al respecto del malecón de Playas de Tijuana, dijo que se dará a la tarea de revisar los pendientes y el avance de las obras que no se han terminado. Compartió que estará transparentando todo lo que se encuentre para hablar sobre lo que le dejaron y qué acciones implementará.
Adelantó que esta noche se cerrarán los trabajos de entrega y recepción de transición, y está semana de estarán dando informes.
Sobre la primera mañanera comentó que la iniciará el jueves de la siguiente semana, ya que esta primera semana será para organizar los nombramientos y el esquema administrativo.
En la Zona Este buscará que cada una de las secretarías inicien actividades porque hay zonas prioritarias y las dependencias deberán hacer un plan de trabajo.
En tema de migración dijo que revisará cómo fortalecerá la dinámica que esta población vive para respetar los derechos humanos y una buena atención.
Compartió que a través de la digitalización se trabajará en que esta población tenga acceso a sus documentos para que puedan acceder a temas laborales.
Sobre los señalamientos a la compra de la casa, por un valor de varios millones de la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, mencionó que se enfocará en trabajar las necesidades de la administración. Indicó que este tipo de casos se tienen que denunciar, pero ignora si existen los procedimientos legales que se requieren, de haber de denuncia se tendrá que hacer el proceso que corresponde.
Destacó que en su administración habrá sesiones ordinarias y extraordinarias de Cabildo. Respetará las propuestas de las otras fuerzas políticas siempre y cuando sean en favor de la ciudadanía; enfatizó que todos los ediles son representantes del pueblo, y no porque sean mayoría no darán el respeto que requieren.
Aseguró que tiene una buena relación con la alcaldesa, Montserrat Caballero Ramírez, y no tiene algún problema con algún actor político.
En materia de seguridad, respondió que no ve mal el que se apliquen exámenes de confianza para que den certeza que hay buenos elementos al interior de la corporación.