La violencia en Sinaloa está afectando directamente a las agencias de viajes en Durango, según expresó Héctor Zaragoza Solís, presidente de la Asociación Estatal de Agencias de Viajes.
Explicó que las reservaciones han disminuido drásticamente, sobre todo hacia Mazatlán, el destino principal para los viajeros duranguenses debido a su cercanía.
Refirió que el descenso en las operaciones ha sido significativo, con solo un 20 por ciento de actividad en las agencias, y la mayoría de los viajes reservados actualmente son hacia Europa o destinos lejanos, evitando Mazatlán, e incluso generando cancelaciones al puerto.
Las causas detrás de esta situación incluyen la quema de autobuses y vehículos de carga, así como la colocación de ponchallantas en las carreteras que conectan Durango con Mazatlán.
El empresario señaló que estos actos han generado temor entre los ciudadanos, quienes han decidido no viajar, incluso en fines de semana largos como el reciente “mega puente”.
Zaragoza Solís dio a conocer que, ante esta caída en la demanda, los hoteles de Mazatlán han optado por reducir sus tarifas hasta en un 30 por ciento, un nivel comparable al registrado durante la pandemia. Aun así, no se ha generado el interés de la ciudadanía para realizar reservaciones ante el temor de que se puedan suscitar conflictos en la supercarretera o la libre.
Expuso que la situación está causando una crisis en el sector, hace unas horas, una agencia en Durango ha anunciado su cierre debido a la falta de clientes, y la incertidumbre de cuándo se resolverá el problema de inseguridad. Además, varios empresarios están buscando alternativas financieras, como microcréditos, para mantener a flote sus negocios mientras la situación de violencia persista.
En este sentido, hizo un llamado a las autoridades federales para que pueda controlarse la situación, y se evite así una mayor afectación a las fuentes de empleo en Durango, como las agencias de viajes.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Autoridades auxilian a turistas tras ataque en autopista Durango- Mazatlán