Durante el Sexo Informe de Gobierno, el último de la administración 2018-2024, Pablo Vázquez Camacho, secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), destacó una disminución del 64 por ciento en delitos de alto impacto entre 2019 y 2024, así como la captura de 295 células criminales y la desarticulación de estructuras delictivas en la Ciudad de México (CDMX).
En su comparecencia ante el Congreso de la CDMX recalcó que los avances en seguridad son fruto de la entrega, valentía y dedicación de la policía capitalina al servicio de la ciudadanía.
En palabras de Vázquez Camacho, se logró una baja en delitos de alto impacto, con reducciones notables en homicidios, robo de vehículo y otros que afectan directamente a la población. Como ejemplo de ello, señaló que la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana (ENSU) del Inegi revela que, en junio de 2024, 51.5 por ciento de los habitantes de 18 años o más en la CDMX perciben su entorno como inseguro.
Este es el porcentaje más bajo registrado desde 2018, lo que representa una disminución de 31.4 puntos porcentuales en comparación con diciembre de ese mismo año, destacando un avance significativo en esa medición.
De igual manera, la confianza en la policía capitalina incrementó del 41.8 por ciento en el primer trimestre de 2019 al 49.3 por ciento en el segundo trimestre de 2024. Lo anterior supone una mejora de 7.5 puntos, es decir, un aumento del 17.9 por ciento.
LOS DELITOS DE ALTO IMPACTO Y LA MODERNIZACIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA
Ante la presencia de los titulares y servidores públicos de las Secretarías de la Administración Pública de la Ciudad de México, agradeció su colaboración, “la cual ha sido fundamental en la implementación de programas de prevención del delito y el cumplimiento de nuestra misión de seguridad ciudadana”.
“Al inicio de esta administración, enfrentábamos exclusión, desigualdad y una policía vulnerable a la corrupción. Con determinación, hemos impulsado la modernización de la seguridad pública y la creación de oportunidades a través de iniciativas innovadoras como los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), nuevos centros educativos y mejoras en infraestructura de salud y movilidad”, sostuvo en un comunicado.
A tenor de Vázquez Camacho, la SSC ha sido un pilar en iniciativas de prevención como Barrio Adentro, Juntos Construyendo la Paz y las Ferias del Bienestar. El programa Reconecta con la Paz, por ejemplo, fue reconocido internacionalmente por reducir la reincidencia delictiva en jóvenes, y recientemente recibió el “Premio Interamericano a la Innovación para la Gestión Pública Efectiva 2024” de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
LA CAPTURA DE CÉLULAS CRIMINALES
En el ámbito penitenciario, informó que se implementaron programas educativos y de capacitación que han beneficiado a casi 48,000 personas privadas de la libertad. El Sistema Penitenciario también ha recibido el reconocimiento por innovaciones como la marca “Hazme Valer Productos Penitenciarios.”
Asimismo, Pablo Vázquez destacó la implementación del programa “Conduce sin Alcohol,” que se renovó para incorporar tecnología avanzada y sumar la participación de la sociedad civil, previniendo algún posible incidente en 54,046 casos.
“La Policía Turística y la Brigada de Vigilancia Animal han elevado el estándar de seguridad en la ciudad, recibiendo reconocimientos internacionales por su labor en el turismo y la protección de animales. En cuanto al cuidado de nuestras y nuestros policías, hemos logrado mejoras salariales históricas, con un aumento acumulado del 63 por ciento en seis años, y un incremento significativo en la representación de mujeres en la fuerza policial.”, añadió.
La colaboración con la Fiscalía General de Justicia (FGJ), declaró, ha permitido la captura de 295 células criminales, con la detención de 2,743 presuntos delincuentes y la desarticulación de estructuras delictivas “que amenazaban la paz de la ciudad”.
“También se ha mejorado la coordinación con las fuerzas federales para llevar a cabo operativos estratégicos y reducir la violencia en puntos críticos. Gracias a esta coordinación se llevaron a cabo casi 4,000 operativos en las 16 alcaldías, incluyendo órdenes de cateo y detenciones en flagrancia, lo que ha permitido la aprehensión de 4,651 presuntos delincuentes”, dijo.
“VAMOS POR BUEN CAMINO”
En esa vía, el secretario de SC resaltó la detención de 168 objetivos prioritarios considerados generadores de violencia en la capital mexicana. Tan solo en 2024 se han capturado 40 de estos objetivos prioritarios.
En su intervención final, Vázquez Camacho apuntó que todavía hay mucho por hacer. Sin embargo, “los ciudadanos y las ciudadanas saben que vamos por buen camino y han refrendado con su voto la confianza que tienen en la continuidad de un proyecto de transformación con visión social”. N