Con 128 votos a favor, el Senado de México aprobó la reforma constitucional que promueve la participación efectiva de los pueblos indígenas y afromexicanos en las decisiones que afectan sus territorios y recursos.
La reforma constitucional fue aprobada por unanimidad por el Congreso mexicano y ahora será sometida a los legislativos estatales. La propuesta obtuvo el aval de todos los partidos en el Senado durante una sesión realizada este martes 23 de septiembre luego de que la semana pasada fue votada por los diputados.
LOS BENEFICIOS DE LA REFORMA PARA LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS
“Los cambios al artículo 2 de la Constitución Política fortalecen el derecho a la libre determinación de los pueblos originarios, lo que implica su capacidad de definir su propio destino, sus formas de gobierno, administración de sus territorios y recursos naturales, y la preservación de sus culturas e idiomas.
“Con el dictamen, avalado por unanimidad por el pleno senatorial, este derecho no es meramente simbólico, sino un instrumento para garantizar que las comunidades indígenas y afromexicanas puedan decidir sobre los asuntos que afectan sus vidas, sin la intervención paternalista del Estado”, indica un comunicado.
De esta manera, en lugar de imponer soluciones externas, el Estado se convierte en un facilitador que respeta y promueve las decisiones y estructuras internas de este sector de la población, indica el Congreso de México.
“La reforma constitucional sienta las bases para la implementación de políticas públicas con una perspectiva intercultural y de género. Esto es fundamental para asegurar que las mujeres indígenas, quienes han sido doblemente marginadas por su género y origen étnico, también puedan ejercer plenamente sus derechos en condiciones de igualdad”.
LA INICIATIVA DEBE SER APROBADA POR AL MENOS 17 CONGRESOS
Esta iniciativa requiere la aprobación de al menos 17 de los 32 congresos de los estados que conforman México. La propuesta fue presentada en febrero pasado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Se estima que unos 23 millones de mexicanos, de una población de 126 millones, se identifican como indígenas, según estimaciones oficiales. Los que se definen como afromexicanos suman 1.3 millones.
Algunas comunidades han logrado que sean reconocidas sus formas de gobierno y sus derechos sobre sus territorios.
México es un país con una amplia diversidad cultural. La nación es considerada multiétnica en razón de los más de sesenta grupos que conforman los pueblos indígenas y afromexicanos. N