De cara a la elección presidencial de noviembre, los estadounidenses que viven en el extranjero ayudarían a determinar si el expresidente Donald Trump o la vicepresidenta, Kamala Harris, ganan en estados clave, según muestran datos recientes.
Las elecciones de noviembre parecen ser unas contiendas extremadamente reñidas, lo que hace que los estados de Pensilvania, Michigan, Wisconsin, Arizona, Nevada, Carolina del Norte y Georgia sean aún más cruciales que de costumbre.
Ambos candidatos han hecho grandes esfuerzos para hacer campaña en estos estados, y Trump gastó drásticamente más en anuncios en Pensilvania (132.1 millones de dólares) que a nivel nacional (31.2 millones) entre el 5 de marzo y 7 de septiembre, según la firma de monitoreo de campañas AdImpact Politics.
Pero los estados podrían verse influenciados por estadounidenses que ni siquiera están en el país, según el análisis de Newsweek de los datos de las Encuestas de Votación y Administración Electoral de 2020 de la Comisión de Asistencia Electoral.
Por ejemplo, Joe Biden ganó Georgia en las elecciones presidenciales de 2020 por solo 11,779 votos, un número sustancialmente menor que los 18,475 votos en el extranjero contabilizados para el estado. Del mismo modo, en Arizona, Biden ganó el estado por solo 10,457 votos, mientras que se contaron 18,435 votos en el extranjero.
Y en Wisconsin, el presidente ganó por 20,682 votos, mientras que se contaron 13,530 votos en el extranjero. En contraste, Trump ganó Carolina del Norte por 74,483 votos, con 26,386 votos en el extranjero contados.
CÓMO LOS ESTADOUNIDENSES EN EL EXTRANJERO INFLUYEN EN LAS ELECCIONES
Republicans Overseas, un grupo que representa los intereses de los estadounidenses en el extranjero que apoyan al Partido Republicano, dijo que otro ejemplo de cómo “los estadounidenses en el extranjero pueden influir en las elecciones” fue en 2000, cuando George W. Bush ganó Florida por un estrecho margen.
A pesar de que el vicepresidente demócrata Al Gore recibió 202 votos más en Florida que Bush el día de la elección, Bush terminó con 537 votos más en Florida que Gore después de que se contaran los votos en ausencia en el extranjero y ganó la presidencia.
Hubo cierta controversia sobre la legalidad de cómo se contaron esos votos, después de que una investigación de seis meses del New York Times dijera que se habían emitido “votos cuestionables”.
La campaña de Gore solicitó un recuento de votos, pero la Corte Suprema de Estados Unidos finalmente detuvo el procedimiento porque no había tiempo suficiente para realizar un nuevo recuento y cumplir con el plazo de certificación.
La Ley de Voto en Ausencia de Ciudadanos Uniformados y en el Extranjero (UOCAVA) se implementó en 1986 y requiere que los estados permitan a ciertos ciudadanos registrarse y votar en ausencia en las elecciones federales.
El Dr. Stephen J. Farnsworth, profesor de ciencias políticas y asuntos internacionales de la Universidad de Mary Washington en Virginia, comentó que los datos muestran cuánto “cuenta cada voto”.
“Cuando las elecciones presidenciales se deciden por varios miles de votos en un puñado de estados clave, cada voto realmente cuenta. Si bien los estadounidenses en el extranjero no son un gran bloque de votantes, estas elecciones de márgenes estrechos de los últimos años significan que podrían ser un grupo de votantes decisivo en unos pocos estados muy disputados”, dijo a Newsweek.
“INFLUYEN EN CARRERAS REÑIDAS Y MUY DISPUTADAS”
Farnsworth agregó que Trump tiene una “perspectiva aislacionista” que no atraería a los votantes en el extranjero. “La visión de política exterior de Trump puede ser bien recibida en algunas partes del Medio Oeste estadounidense, pero no será bien recibida por muchos estadounidenses que viven, trabajan y estudian en el extranjero”, afirmó.
“Con Trump como candidato republicano, es probable que los activistas demócratas vean mucho más voto prodemócrata entre los estadounidenses en el extranjero que en elecciones pasadas”, dijo.
Newsweek se puso en contacto con el equipo de Trump para solicitarle comentarios por correo electrónico. Las papeletas de votación de UOCAVA también incluyen votos emitidos por soldados estacionados en el extranjero, y el ejército históricamente se ha inclinado hacia el Partido Republicano. Aproximadamente seis de cada diez veteranos militares dijeron que votaron por Trump en 2020, según AP VoteCast.
Democrats Abroad es la organización oficial del Partido Demócrata para los ciudadanos que viven fuera de Estados Unidos que, a diferencia de su contraparte republicana, funciona como un partido estatal dentro del Comité Nacional Demócrata.
“Existe la idea errónea de que los estadounidenses en el extranjero son todos millonarios cuando en realidad queremos asegurarnos de pagar nuestra factura telefónica”, indicó a Newsweek Sharon Manitta, portavoz de Demócratas en el Extranjero.
“La gente vive en todo el mundo por diferentes razones: hay gente que se casa con alguien, que trabaja a largo plazo, también hay gente con contratos de negocios a corto plazo, quizá de tres a cinco años, y luego, por supuesto, están todas las permutaciones de distintos estudiantes, que pueden estar aquí por un semestre o por tres o cuatro años. Cuando decimos que cada voto cuenta, esta vez realmente cuenta”, agregó.
“LOS ESTADOUNIDENSES EN EL EXTRANJERO VOTAN POR CUESTIONES ECONÓMICAS”
Kym Kettler, portavoz de Republicans Overseas, un grupo que representa los intereses de los estadounidenses en el extranjero que apoyan al Partido Republicano, dijo: “Los estadounidenses en el extranjero pueden influir absolutamente en los resultados electorales, generalmente en carreras reñidas y muy disputadas”.
Ella le compartió a Newsweek: “En 2000, los votos de los republicanos en el extranjero dieron a George W. Bush la victoria en Florida y, en última instancia, la presidencia estadounidense.
Republicans Overseas insta a los estadounidenses en el extranjero a ejercer su derecho a votar y devolver sus papeletas votadas lo antes posible, especialmente si están registrados en uno de las casi dos docenas de estados y territorios que exigen la devolución de las papeletas por correo.
“En última instancia, creemos que los estadounidenses en el extranjero, al igual que los estadounidenses en Estados Unidos, votan por cuestiones económicas que afectan sus vidas diarias”, concluyó Kettler. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek)