Este año, bajo la administración de Tere Jiménez, el estado de Aguascalientes ha destinado más de 496 millones de pesos a la infraestructura educativa, buscando mejorar las condiciones en las escuelas y brindar más oportunidades a los estudiantes.
Además, se invirtieron 32 millones de pesos en la entrega de 14 mil 254 becas, un aumento en comparación con el año pasado. También se distribuyeron uniformes escolares a 238 mil estudiantes con un presupuesto de 55 millones de pesos.
En términos de conectividad, el 97.2% de las escuelas públicas ya cuenta con internet gratuito, y todos los maestros de nivel básico recibieron computadoras para apoyar su trabajo en el aula.
El Programa de Apoyo a la Gestión Escolar (Proage) destinó 51.2 millones de pesos para garantizar el suministro de material didáctico y el mantenimiento de mil 280 planteles, en beneficio de más de 253 mil estudiantes.
Se priorizó la enseñanza del inglés desde la primaria, y el Modelo de Educación Dual sigue siendo una herramienta para que los universitarios puedan estudiar y trabajar al mismo tiempo.
Este año, 500 jóvenes participaron en intercambios internacionales con las Becas de Movilidad, mientras que 4 mil estudiantes lograron titularse gracias a las Becas de Titulación. Las becas FIBEIPES cubren la colegiatura completa de 627 estudiantes universitarios.
En el ámbito de la tecnología, el programa “Talentos que Trascienden en la Ciencia y la Tecnología” permitió que mil jóvenes accedieran a capacitación y eventos internacionales. A la vez, se han impulsado carreras relacionadas con tecnología 4.0, electromovilidad y mecatrónica, con el objetivo de preparar a los estudiantes para sectores industriales emergentes.
La construcción de la Universidad Intercultural en San Francisco de los Romo y la apertura de nuevas escuelas, como el Nuevo BachUAA en Rincón de Romos y la carrera de medicina en la Universidad Tecnológica de Calvillo, buscan ampliar la oferta educativa en el estado.
Finalmente, se realizaron trabajos de mantenimiento en diversas escuelas de educación básica y superior, con una inversión de 51 millones de pesos en equipamiento para las universidades estatales. Además, se espera que más de 10 mil personas mayores de 15 años concluyan su educación básica este año, gracias a un incremento en el presupuesto para la educación de jóvenes y adultos.