El sismógrafo ubicado en Juan Aldama, Zacatecas registró el 19 de septiembre por la tarde un sismo con epicentro en Simón Bolívar, Durango, a 37 kilómetros de distancia.
De acuerdo con lo informado por Arturo Galindo Cabada, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), el sismo de 4.6 de magnitud es uno de los más intensos que se ha registrado en Durango, el cual fue percibido por los habitantes de localidades de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Poanas, Simón Bolívar y San Juan de Guadalupe.
Señaló que el sismo generó temores entre los habitantes de las comunidades, sin embargo, en diferentes recorridos se constató que no hubo daños materiales ni pérdidas humanas ante el fenómeno natural.
Aunque la mayor parte del Estado está ubicado dentro de la zona A, donde se presenta menor registro de sismos y los que llegan a ocurrir son de baja intensidad. Los municipios que, en esta ocasión, sintieron el temblor, forman parte de la zona B, con mayor presencia de movimientos telúricos.
Puntualizó que, en los municipios de Tamazula, Topia, Canelas y Otáez existe un enjambre sísmico, el cual, en el 2009, provocó un sismo de 5.1 grados que dejó daños en viviendas y derrumbes.
Galindo Cabada mencionó que se trabaja para preparar a los habitantes de Durango ante estos fenómenos, apuntando que el problema en estos escenarios es la falta de costumbre en la gente ante los movimientos telúricos en la entidad.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Operativo en Sinaloa cobra la vida de un militar del 58 Batallón de Durango