Fundado en 1991, el Festival Biarritz América Latina se ha convertido en un espacio clave de intercambio cultural entre Europa y Latinoamérica. Ofrece tres categorías competitivas: largometrajes, cortometrajes y documentales, otorgando anualmente varios galardones, entre los cuales destaca el “Abrazo a la Mejor Película”. En su edición 33, que se celebrará del 21 al 27 de septiembre, el director mexicano Alfonso Cuarón será homenajeado con el “Abrazo de honor”.
“Este es un premio que celebra a un artista o intelectual excepcional que ha hecho brillar y aplaudir la cultural latinoamericana en todo el mundo (…) Biarritz siempre sintió admiración por la obra excepcional de Cuarón, incluso fue el primer festival europeo en invitarle desde su primer largometraje ‘Solo con tu pareja’ (1991)”, refirió el Festival Biarritz América Latina en un comunicado.
La entrega del “Abrazo de honor” será este 23 de septiembre a las 20:00 horas y estará seguido por una proyección de su película Roma (2018). El año pasado esta distinción fue para el actor y guionista mexicano Gael García Bernal, protagonista y cabeza de cintas como Amores perros (2000), Chicuarotes (2019), Déficit (2007) y La mala educación (2004).
“Su estilo único (Alfonso Cuarón), que combina la delicadeza de los efectos especiales, el talento de guionista y una sensibilidad extrema, le permite una paleta cinematográfica poco común, combinando amplias distancias focales y grandiosos planos secuencia, como en ‘Niños del hombre’ (2006)”, agrega el evento.
EL “ABRAZO DE HONOR” A ALFONSO CUARÓN, GANADOR DE PREMIOS ÓSCAR
El programa del festival incluye literatura, música, debates de ideas, exposiciones y encuentros universitarios, además de gastronomía y artesanías. En esta edición, se destacará especialmente a Argentina, con un enfoque en la evolución de su sociedad. Esto estará acompañado por una selección de películas argentinas, debates, cine-conciertos, y presentaciones de tango.
Respecto a Cuarón, obtuvo sus primeros éxitos críticos e internacionales gracias a La princesita (1995) y la cinta Y tu Mamá también (2001). Asimismo, impuso su estilo realizando con gran habilidad el tercer volumen de la saga del mago más famoso del mundo: Harry Potter y el Prisionero de Azkaban (2004).
Para Gravedad (2013) recibió un Globo de Oro y siete Premios óscar (incluyendo mejor director y mejor fotografía). En tanto, para Roma logró otros tres (mejor director, foto y película extranjera), así como el León de Oro en Venecia. N
Newsweek en Español te recomienda también estas notas:
Los ‘vuelos de la muerte’ de la dictadura argentina son reconstruidos en el documental ‘Traslados’
Latin Grammy: estos son los nominados al galardón que premia lo mejor de la música latina
Museo Nacional de Antropología, 60 años: historia, cultura y un misterioso robo
De rockero a héroe: Bon Jovi salva a una mujer de saltar de un puente
‘Hay esperanza y soluciones frente a la crisis del agua’