Tijuana, B.C.- Un grupo de madres de familia de diferentes grupos de la primaria Miguel Hidalgo, ubicada sobre el bulevar Sánchez Taboada, cerraron la escuela y no permitieron el ingreso de ningún alumno hasta que las autoridades les den solución por la falta de cuatro docentes en un grupo de segundo, cuarto, quinto y educación física.
Cecilia Flores es una de las madres de familia, ella tiene dos hijos en la escuela primaria, uno está en tercero y cuarto, este último es quien no cuenta con docente en el salón de clases.
La madre afectada señaló que es una injusticia el que no haya un equipo completo de maestros porque están afectando al desarrollo educativo de sus hijos. A pesar que acudieron a la delegación de Tijuana de la Secretaría de Educación Pública (SEP) siguen sin ver solución a su problema.
Ante la falta de respuesta de tomó la decisión de cerrarla y no permitir el acceso dejando sin clases a los 18 grupos que estudian en ese plantel.
Añadió que a inicios de ciclo se les cobraron 500 pesos por alumno para reparaciones de la institución, sin embargo, no contaba con que su hijo estaría sin maestro frente a grupo.
Virginia Hernández, es otra de las madres de familia que participó en el cierre de la escuela, su hijo está en segundo grado y no ha tenido maestro desde el inicio de clases. Ella compartió que, entre las preocupaciones que están que los alumnos no tienen supervisión, ya que solo ingresan al salón y ahí se quedan solos.
Además, dijo que temen la fusión de grupos, ya que se había estipulado que los salones tendrían alrededor de 25 alumnos, y con la fusión serían 50 estudiantes por docente en los grupos que tienen faltante de maestro.
Señaló que tanto el director, Marcos Frías, como el inspector de la zona escolar, Enrique Murray, no les han dado respuesta, solo les indican que no hay presupuesto por parte del gobierno para la contratación de más docentes.
No hay maestros, nos dijeron que iban a llegar y no llegaron, los niños ya tienen 20 días sin clases. Mientras los niños si vienen a clases y solo los meten al salón y están a la deriva.
Por parte del consejo de padres de familia, la presidenta, Perla Melgoza, dijo que está no es la primera vez que este grupo de madres toman la escuela afectando a toda la matrícula de alumnos.
Destacó que no toman en cuenta al consejo ni a los directivos para emprender acciones. Refirió que los grupos no se quedan solos porque hay docentes que los supervisan en lo que se resuelve el déficit de personal. N