Con el desafío de contribuir a que la población migrante obtenga condiciones de vida más dignas en México, Banco Azteca y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) firmaron un memorando de entendimiento (MOU) que establece las bases para una colaboración a largo plazo enfocada en la inclusión financiera y el desarrollo económico de las personas en situación de movilidad.
El acuerdo se centra en la cooperación entre el sector privado y los organismos internacionales para crear soluciones que fortalezcan las oportunidades de desarrollo económico, así como la integración social y laboral de personas migrantes en México.
Este acuerdo se firma en un contexto en el que atender el tema migratorio se ha convertido en un asunto fundamental en el mundo, no solamente por el hecho de que, como indica el “Informe sobre migraciones en el mundo 2024”, 3.6 por ciento de la población global se encuentra en situación de movilidad, sino porque, además, se trata de un agente que impulsa el desarrollo humano y el crecimiento económico a través de las remesas, cuyos ingresos durante el primer semestre de 2024 en México tuvieron un valor de 31,343 millones de dólares, de acuerdo con Cifras del Banco de México.
A pesar de ello, los problemas que enfrenta la población migrante para tener condiciones dignas durante sus procesos de movilidad preocupan a diversos actores sociales, incluida la OIM, pues muchas de estas personas tienen como finalidad establecerse y, por ende, contribuir a la economía de los países a los que emigran, pero muchas veces encuentran condiciones hostiles para conseguir sus objetivos.
¿CUÁL ES EL PROPÓSITO DEL ACUERDO BANCO AZTECA-OIM?
Como el banco de la inclusión financiera en México, Banco Azteca es consciente de la relevancia que tiene el sector migrante para el desarrollo económico del país, por lo que por medio del acuerdo con la OIM se busca consolidar acciones que acerquen una mayor cantidad de servicios financieros que atiendan las necesidades específicas de sectores vulnerables como el migrante, tal como ha sido un compromiso desde su fundación.
Para Tonatiuh Rodríguez, director general de Banco Azteca, colaborar con organismos internacionales comprometidos con el tema migrante es una responsabilidad que se apega a los principios de la entidad financiera que representa.
“La inclusión financiera no solo es clave para el desarrollo sostenible, sino que también brinda más libertad a las personas al permitirles tomar el control de su futuro económico”, comenta.
En tanto, Ulises Psihas, director general de Negocios de Comisión del sector Masivo de Banco Azteca, subrayó la relevancia de estos productos en el contexto actual.
“El envío de dinero desde Estados Unidos es una fuente vital de ingreso para millones de familias mexicanas. Con este nuevo producto estamos fortaleciendo el acceso a estos recursos y promoviendo la inclusión financiera de manera efectiva”, explica.
Por parte de la OIM, el encargado de firmar el memorando de entendimiento fue Jeremy MacGillivray, jefe de misión adjunto.
LANZAMIENTO DE NUEVOS PRODUCTOS
En el marco de esta estrategia de colaboración Banco Azteca lanzó Guardadito Amigo, una línea de productos financieros innovadores diseñados para facilitar la integración económica de quienes llegan a México en busca de mejores oportunidades.
La cuenta de Guardadito Amigo busca atender varias de las necesidades específicas de los migrantes en términos de seguridad, salud y flexibilidad financiera. Estos son algunos de sus beneficios:
- Monto de apertura a partir de 1 peso.
- Total seguridad y disponibilidad del dinero cuando el usuario lo necesite.
- Acceso sin costo a asistencia médica, legal y psicológica a través de una llamada telefónica o de WhatsApp.
- Una consulta médica presencial al año para personas refugiadas o migrantes.
- Asistencia de repatriación, además una asistencia de repatriación de cenizas a México para un familiar, una vez al año, en el caso de los emigrantes mexicanos.
- Envíos y recepciones de dinero, directamente a sus cuentas, los 365 días del año.
- Acceso a la banca móvil para gestionar sus finanzas desde cualquier lugar y en cualquier momento; además de una red de más de 2,000 sucursales en México que cubren casi 800 municipios del país.
BANCO AZTECA Y LA OIM DESARROLLARÁN INICIATIVAS ADICIONALES
El memorando de entendimiento establece un marco de colaboración que permitirá a Banco Azteca y a la OIM desarrollar iniciativas adicionales para mejorar el acceso a servicios financieros de personas en situación de movilidad bajo los principios de ambas instancias.
La Organización Internacional para las Migraciones, establecida en 1951, forma parte del sistema de las Naciones Unidas y es el principal organismo intergubernamental en el ámbito de la migración.
Por su parte, Banco Azteca es uno de los primeros bancos en México en ofrecer productos específicamente diseñados para personas migrantes y sus familias, además de ser el banco de la inclusión en México, con más de 2,000 sucursales en más de 800 municipios del país.
Con el lanzamiento de Guardadito Amigo, Banco Azteca reafirma su liderazgo en el sector financiero, no solo como proveedor de servicios bancarios, sino como un aliado en la construcción de un México más inclusivo y equitativo para todos. N