El gremio escénico del estado de Guanajuato y la Red de Creadorxs Guanajuato, convocaron a una consulta amplia para plantear la perspectiva de los creadores artísticos y culturales del estado, de cara al planteamiento de la creación de la Secretaría de la Cultura de la gobernadora electa Libia Dennise García Muñoz Ledo, en el marco del Primer Congreso Estatal de Teatro.
Resaltaron que dicha reforma que dejará atrás al Instituto Estatal de la Cultura hace referencia a la necesidad de fomentar “semilleros de creación artística” sin mayor carga presupuestal con menos burocracia”, lo que sería una de las pocas novedades para la cultura en Guanajuato en cuanto a propuestas, pues el resto sólo retoma las obligaciones de la Ley de Derechos Culturales.
El pasado 15 de agosto la Secretaría de Gobierno del Estado de Guanajuato entregó al Congreso del Estado la iniciativa de reforma de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en lo referente a la Ley de Derechos Culturales y la Ley de Inclusión para personas con discapacidad. Ese mismo día, García Muñoz Ledo, hizo pública la creación de una nueva Secretaría de Cultura.
“Para la visión que tenemos en este nuevo comienzo, la cultura es un elemento que nos permite de manera muy importante trabajar en la promoción de otros derechos (…) es un elemento transformador de la sociedad que nos permite generar esta cultura de paz que también estamos buscando trabajar desde el gobierno del estado”, dijo en aquel momento.
La transformación de la administración cultural del estado de organismo público descentralizado a organismo centralizado se plantea mediante la integración de “los recursos y labores del Instituto Estatal de la Cultura y el Forum Cultural Guanajuato”.
Esta tendrá entre sus objetivos “promover y difundir las expresiones artísticas y culturales de la entidad, proyectando su presencia a nivel nacional e internacional; fomentar la educación e investigación en el ámbito artístico y cultural y proporcionar espacios y servicios adecuados para un uso intensivo de la infraestructura cultural”.
Además de la coordinación de “acciones para preservar y promover el patrimonio y la diversidad cultural, apoyar a la creación artística y el desarrollo de industrias creativas, así como el acceso universal a la cultura aprovechando la tecnología digital”.
“Atendiendo a esta transición y al mismo tiempo a una revisión del actual e histórico desempeño del Instituto Estatal de la Cultura, es que en el marco del Primer Congreso Estatal de Teatro de Guanajuato y desde el gremio escénico convocamos a un ejercicio de opinión ciudadana y gremial que permita generar una perspectiva colectiva e informada de esta transición”, indicaron las organizaciones.
Puntualizaron que su objetivo es hacer del conocimiento de la gobernadora electa y su equipo de trabajo un panorama de las necesidades, prioridades e iniciativas de las, los y les artistas escénicas del estado.
“Para ello ponemos a su disposición un formulario que estará disponible hasta el próximo 15 de septiembre. Así como una selección de documentos de consulta que incluyen la iniciativa de reforma de Ley Orgánica del Poder Ejecutivo en lo referente a la Ley de Derechos Culturales, la Ley de Derechos Culturales vigente, el reglamento del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato.
Indicaron que los resultados del formulario serán sistematizados y compartidos a manera de pronunciamiento gremial el próximo 21 de septiembre por el equipo de Gobernanza del Congreso Estatal de Teatro, además de hacerse llegar a la gobernadora electa previo a su toma de protesta el próximo 26 de septiembre.
“Agradecemos a las personas que se han tomado el tiempo de participar en el ejercicio: hasta ahora hemos sumado al mapa estatal perspectivas desde Celaya, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, San Francisco del Rincón, Tarandacuao y San Miguel de Allende, pero aún nos hace falta la participación de 38 municipios”, indicaron.
Cabe destacar que el pasado 13 de septiembre el Pleno del Congreso del Estado de Guanajuato aprobó la creación de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, Secretaría de Derechos Humanos y Secretaría de Cultura y un nuevo enfoque en las atribuciones de la dependencia denominada como Secretaría de Seguridad y Paz.