Las autoridades de Protección Civil en Durango mantienen los esfuerzos enfocados en la atención de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Ileana, la cual impactará diversas zonas del estado. Septiembre es un mes clave para la formación de huracanes debido a las altas temperaturas del mar, por lo que es esencial mantenerse en alerta.
De acuerdo con lo informado por el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) Arturo Galindo Cabada, Ileana generará precipitaciones de entre 20 y 50 milímetros en la zona serrana de Durango, mientras que los municipios cercanos registrarán lluvias de entre 5 y 20 milímetros.
Además, se espera que las lluvias también afecten el norte del estado y parte de la región lagunera.
Indicó que se monitorean las condiciones de los caminos, que pueden verse afectados por el reblandecimiento de la tierra. Asimismo, se mantiene un seguimiento constante del nivel de ríos y canales, y se verifica la situación de las presas, como la Caboraca y Peña del Águila, que ya alcanzaron el 100 por ciento de su capacidad.
Sin embargo, Galindo Cabada dijo que se prevé la posible formación de más huracanes en los próximos días, por lo que el monitoreo continuará de manera intensiva.
Por otro lado, informó que las comunidades de mayor altitud, como La Rosilla, han comenzado a registrar bajas temperaturas, alcanzando los 1°C, algo habitual en esta temporada, por lo que no se reportan afectaciones graves debido a este descenso térmico.
Se mantiene comunicación constante entre Protección Civil estatal y municipal para asegurar la atención de cualquier situación de riesgo. Además, la Secretaría de Salud ha desplegado brigadas que están brindando atención médica en las zonas afectadas.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Centro de Monitoreo en vigilancia constante de presas