Para este fin de semana largo con motivo de los festejos del Grito de Independencia, en Guanajuato se espera un incremento del 4 por ciento en el número de visitantes en relación al 2023. El pronóstico es de más de 204 mil personas que dejarán una derrama económica superior a los 482 millones de pesos.
Lo anterior son proyecciones emitidas por la Secretaría de Turismo para el puente, que va del viernes 13 al lunes 16 de septiembre. Aunque se esperan más visitantes solo se prevé una ocupación hotelera del 38 por ciento, un 10 por ciento menor al año anterior.
En la Cuna de la Independencia en Dolores Hidalgo esperan más de 10 mil visitantes y más de mil 700 turistas, lo que representa un incremento del 12 por ciento en relación al año anterior.
Ese municipio cuenta con más de 900 cuartos de hotel se ocuparán registrando una ocupación hotelera del 60 por ciento, ambas cifras presentan un crecimiento del 22 por ciento y 14 por ciento, respectivamente, comparado al año pasado.
En cuanto a derrama económica, la ciudad espera recibir más de 12 millones de pesos, 16 por ciento más que lo registrado en el año 2023.
León será el municipio más visitado en esta fecha. En estos cuatro días, la ciudad espera una derrama económica de más de 135 millones de pesos, 4 por ciento más que el año anterior.
En visitantes se espera la llegada de más de 56 mil personas, y más de 14 mil turistas en 8 mil 978 cuartos ocupados registrando 56 por ciento de ocupación hotelera-, las cuatro cifras presentan un crecimiento del 1 por ciento y 2 por ciento, respectivamente, comparado al año pasado.
Las dos Ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato Capital también son principales destinos para visitar en estas fechas.
San Miguel de Allende espera recibir a más de 22 mil visitantes y más de 7 mil turistas, cifras que presentan un crecimiento del 1 por ciento comparado al año pasado.
En estos días se ocuparán más de 5 mil cuartos de hotel, registrando una ocupación del 56 por ciento, ambas cifras presentan un aumento del 12 por ciento y 2 por ciento comparado al año pasado, respectivamente.