El medioevo mexicano arribó. El retroceso en la vida civil es evidente, arbitrada por una voluntad única y perenne. A la nueva inquilina conviene oír sobre «los Espejos de Príncipes», género de prosa política, didáctico y moralizante propio de la Edad Media, periodo dorado carente de órganos autónomos y prensa libre. Fueron manuales del ejercicio del gobierno autoritario para líderes designados por el «dedo de Dios». Su foco temático es la relación de complacencia entre la princesA (con A) y sus súbditos.
Entonces, el Speculum Claudiae Principissae, podría decir algo como esto: «Moza non fermosa, vive aislada de los conquistadores occidentales con armaduras relucientes de inversiones. Pon en pausa a sus embajadores. Cada mañana, Princesa mía, debes ser la primera en desacreditar a mis adversarios que son los tuyos, táchalos de enemigos del pueblo bueno. A mediodía, denosta al mérito y al pensamiento independiente. Olvida ya tus humos de doctora y todas las tardes arrodíllate ante el oráculo de mi sabiduría para que te discipline. Afánate en difundir mis dones, oculta mis contradicciones, aplícate en apoyar en todo a mi fiscal general pues su encargo verdadero inicia con tu arribo. Envía al extranjero a quienes puedan postrarse en privado y engallarse en público. Con la sociedad civil organizada: pacta, mutila, negocia,acota, hostiga, concede, oculta, premia y humilla.Recuerda que tus hilos tienen dueño.
Yo tu líder, ordeno mantener la polarización social y que mis cerdos engullan a las ovejas. Te ordeno doncella atea, difundir mi evangelio por todo municipio y caserío, por todas las escuelas y PILARES. Exijo que renuncies a la ciencia, que tanto dices amar, y te pliegues con evangélica sumisión. Permanece ortodoxa a mi testamento político en tanto Andy llega. Diezma a los sistemas de salud, de justicia y educación; y a la Auditoría Superior de la Federación. Te mando mantener los «prestimonios» que otorgué en el sureste y en el Golfo a mis juglares, lacayos y bufones. Cada año en peregrinación, honra a nuestra Señora de Badiraguato, abogada de las causas de los Generales. Ten presente que: «Yo soy el Pastor de las tribus, Yo soy el movimiento y la regeneración, Yo soy el mandato popular, el interlocutor único con el maligno que manda desde Brooklyn».
Heredarás los desfalcos de SEGALMEX y PEMEX; a la ingrata clase media y sus impuestos para que financie tu trienio y el triunfalismo narcisita. Heredarás «mi proyecto de nación», la conclusión de mis obras faraónicas; el subsidio indecente al gobierno cubano y la crisis económica que viene, de la que tú serás culpable. Heredarás Doncella, las crisis humanitarias Sur y Norte; todos mis migrantes «credencializados al vapor». Heredarás la «revocación de mandato» para que te guardes muy mucho de faltarme; a los colectivos de «madres buscadoras» que rascan con sus uñas las entrañas de mis páramos. Te lego a los padres de «los 43», a los fastidiosos desaparecidos del sexenio y a mi pecho «que no será bodega». Te dejo a mi «guardia pretoriana» para vigilar tus dichos y murmullos, así en público como en privado, como odiaste desde tiempos de tu CEU. Tus hilos tienen dueño.
Te lego a la «Legión de Chalco»: a Lenia «la popular» y a su hermano, a Ismael, a Layda y a Hugo «el mortífero»; a Ovidio y a Yasmín «la plagiaria», a su esposo y a mi amigo Carlos; a Archivaldo y a Ricardo«el bufón de la Cámara». Heredarás a mi hermano Adán Augusto y a Marcelo «el arrodillado», a Loreta y a Joaquín segundo «el traidor», a Nemecio y a Manuel «saurio terrateniente», a Clara «la salvadoreña», a Osiel y a Rubén «el sospechoso». Heredarás a Tatis y a Julio ambos «vergüenza de su padre», a Gerardo «el plebeyo», a Rosa Isela, a Alfonso y a Delfina «siempre ineptos». Heredarás a los más queridos, Rafael «el monero», a Epigmenio «el deudor de la Patria», aCarla y Santiago en matrimonio; a Paco Ignacio y a César «defenestrado», siempre fieles. Sobre esos infanzones construirás mi culto y el mito de mi pureza.Te mando sacudir mi legado: una República mutilada y una dictadura subrogada».
* Mario Vignettes. Doctor en Derecho Internacional (Cédula 4258715), egresado BITAC-DHS, analista estratégico (EC0329 folio 3728223) y educador. N