Con el inicio de las Brigadas de Salud Emocional en Escuelas, el presidente municipal, Leo Montañez, reiteró el compromiso de su administración de impulsar acciones que favorezcan el bienestar mental de los jóvenes. Estas brigadas buscan llegar a las instituciones educativas de nivel medio superior y superior, proporcionando orientación y atención a los estudiantes.
Montañez explicó que las brigadas no son solo una iniciativa más, sino una estrategia fundamental para cuidar la salud mental de la juventud. A través del Instituto Municipal de Salud Mental (Imasam), se ofrecerán diferentes servicios enfocados en prevenir y atender problemas emocionales desde temprana edad. Los Centros de Infancia Feliz son un ejemplo de este enfoque integral que busca garantizar un sano desarrollo desde la niñez.
La campaña no solo involucra al Imasam, sino también a otras dependencias como el Instituto Municipal de la Juventud de Aguascalientes (Imjuva), el Instituto Municipal Aguascalentense para la Cultura (Imac) y el Instituto Municipal de la Mujer de Aguascalientes (Imma), que ofrecerán talleres, pláticas y diversas actividades en escuelas.
Por su parte, Brenda Yaneli Barrientos Delgado, directora del Imasam, señaló que la detección temprana de factores de riesgo es esencial para prevenir problemas mayores en la salud emocional de los estudiantes. Además, mencionó que se brindará capacitación a alumnos, maestros y padres de familia, para que puedan identificar señales de alerta y apoyar a quienes lo necesiten.
En esta primera brigada, que se realizó en el Tecnológico Universitario de Aguascalientes, se impartió una plática titulada “Señales de Riesgo y Salud Emocional”, dirigida a estudiantes de diversas licenciaturas. La charla estuvo a cargo de Jorge Abraham Salas de la Rosa, psicólogo y encargado del Área de Enseñanza y Capacitación del Imasam.
Finalmente, se recordó que los servicios del Imasam están disponibles en sus oficinas, ubicadas en Av. Poliducto esquina Mariano Hidalgo, Fracc. Mujeres Ilustres, de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 p.m. También se cuenta con líneas de telepsicoterapia disponibles las 24 horas: 449 910 10 99 y 449 910 10 97.