El secretario de Educación de Aguascalientes, Luis Enrique Gutiérrez Reynoso, confirmó que dos centros educativos del municipio de El Llano sufrieron daños significativos tras las inundaciones causadas por las lluvias de la madrugada del martes. Como resultado, las clases permanecen suspendidas desde entonces.
Las escuelas afectadas son el Centro de Atención Múltiple (CAM) y el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEA), ambos ubicados en Palo Alto, cabecera municipal de El Llano. Actualmente, se están realizando trabajos para drenar el agua, sin embargo, ya se tiene un informe preliminar de la infraestructura afectada.
“En el caso del CAM se trata de material didáctico que permite ejercitar a los estudiantes, y esperemos ya en breve reponerlo. En el caso del CECYTEA se trata de mobiliario; estamos esperando que gracias al material del que está conformado, no haya pérdidas mayores. El agua no subió más de 15 centímetros, lo que favoreció para que no se dañara el equipo de cómputo” informó.
Además, al menos cuatro escuelas más en el municipio capital han reportado daños debido a las inclemencias del clima, aunque no ha sido necesario suspender las actividades. En estos casos, ya se han iniciado trabajos para reparar y reponer la infraestructura afectada.
“Ha habido desbordamientos de algunas bardas, de algunos cercos perimetrales, y tenemos conocimiento de al menos 2 estructuras metálicas, que conocemos como malla sombras, que han colapsado por los vientos y por las lluvias” detalló el funcionario.
Para concluir, el titular del Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) resaltó que los daños no han afectado a centros de educación básica, lo que ha permitido que el ciclo escolar haya iniciado sin contratiempos para los más de 300 mil estudiantes de este nivel educativo.