Más de 2 mil trabajadores, jueces y magistrados del Poder Judicial Federal, y del estatal de Guanajuato, protestaron contra la aprobación de la Reforma Judicial.
La reforma fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados
con 359 votos a favor, 135 en contra y 0 abstenciones, el dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de reforma del Poder Judicial.
El grupo de personas salió de la explanada de la Albóndiga de Granaditas recorriendo las calles principales de Guanajuato capital hasta llegar a la plaza de La Paz.
En la Plaza de La Paz, Gilberto Martiñon Cano, Juez de oralidad penal, señaló que lo aprobado por los diputados fue un golpe de estado.
“Esto que se está haciendo es un verdadero golpe de estado. Se anula al Poder Judicial y se concentra el poder en una sola persona, pero no debemos caer en las mentiras”.
Señaló que se decía que con la reforma el pueblo es quien elige, pero para un cargo de juzgador se requiere disciplina y vocación. Además de estudios y exámenes aprobados.
“Se exhibe el error y la equivocación de la elección de jueces y juezas. Y lo aclaro para los jueces no hay apoyo público”.
Advirtió que hay poca claridad para las campañas de difusión para la elección de jueces.
“También debemos señalar que el destino de los jueces es el destino del pueblo”, sostuvo.