Laika, una perra pastor belga malinois rescatada hace tres años de un criadero clandestino en Durango, ha logrado establecer un importante precedente legal en México.
El Tribunal de Justicia falló a su favor, impidiendo que regrese al dueño que la maltrató y explotó para la reproducción a cambio de un beneficio económico.
Laika fue rescatada en la colonia Reforma de Durango, donde vivía en un criadero clandestino. Tras su rescate, fue puesta bajo el cuidado de la asociación civil Convida, una organización dedicada a la protección de animales.
El antiguo dueño de Laika, respaldado por una resolución judicial previa, intentó recuperarla, lo que llevó a Convida A.C., a interponer un amparo ante el Tribunal de Justicia Administrativa.
Después de un prolongado proceso legal, el tribunal determinó este 2024 que Laika no debía regresar con su antiguo dueño, reconociendo su derecho a vivir libre de maltrato y explotación.
Sobre el caso, la exdiputada Marisol Carrillo Quiroga, hizo énfasis en la gravedad de la explotación y los malos tratos que sufrió Laika, por esto, dijo, es necesario generar acciones más contundentes para proteger el bienestar de los animales.
Urgió a la población a denunciar los casos de maltrato, incluso de forma anónima. Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que se una a las asociaciones protectoras de animales, promoviendo una mayor empatía y colaboración para evitar el sufrimiento de estos seres.
Carrillo Quiroga también destacó la importancia del trabajo colectivo en Durango, donde más de 100 mil perros viven en situación de calle, manifestando la urgencia de campañas de esterilización para controlar la población canina y evitar que más animales sufran condiciones de abandono.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Mujer que buscaba atentar contra su vida, fue rescatada por policías en Durango