Ante el alto grado de conocimiento técnico y logística especializada que requieren los sectores de energía, petroquímicos, petróleo y gas en Estados Unidos (EE.UU.) y México, Conekta, compañía estadounidense fundada por mexicanos, dio a conocer que movilizará en esas regiones más de 18 mil toneladas de petroquímicos en su primer año de operación a través de su iniciativa de profesionalizar a pequeñas empresas de transporte de este tipo de materias primas, para mejorar la eficiencia operativa y la calidad del servicio.
Se proyecta que en 2024 el valor del mercado de logística de mercancías catalogadas como peligrosas es de $259.05 mil millones de dólares (mmd) y para los siguientes cinco años llegará a los $347.97 mmd, según datos del reporte “Mercado de la logística de mercancías peligrosas (2024-2029)” de Mordor Intelligence, firma de inteligencia de mercados.
“Después de analizar las necesidades logísticas que requieren superar las compañías que se dedican a energía, petroquímicos, petróleo y gas, encontramos que en Estados Unidos existe rigidez en los protocolos logísticos y desafíos con la mano de obra calificada.
“Mientras que en México, aunque existe flexibilidad, a veces esto puede llevar a desafíos operativos, y es ahí donde buscamos equilibrar estas dinámicas mediante soluciones logísticas innovadoras y tecnológicas”, dijo Patricio Gutiérrez, CEO de Conekta.
Después de dos décadas de experiencia acumulada en el sector energético y financiero, Patricio y su socio, Mauricio Góngora, fundaron Conekta en Texas, EE.UU, para acercar a compañías de EE.UU., México y América Latina, soluciones de logística y transporte de petroquímicos y productos químicos especializados, como aquellos fuera de especificación (off-spec products) que ofrecen un valor agregado a las industrias.
En cuanto a ventas se refiere, la compañía tiene proyectado que, con sus operaciones de logística y trading de químicos, así como de oil & gas, en 2024 facturará entre $50 y $70 millones de dólares (mdd), y para 2025 esperan vender $100 mdd, de los cuales México representará 20%, aunado a que su crecimiento estará respaldado a través de asociaciones estratégicas y expansión en América Latina.
Patricio Gutiérrez también resaltó que “el acompañamiento estratégico que estamos dando a pequeñas empresas de transporte de petroquímicos es fundamental para que a través de la tecnología y nuestro conocimiento del sector, cuenten con procesos estandarizados, impulsemos su escalabilidad, y como aliados, sigamos dando servicio con altos estándares de seguridad y calidad a empresas con presencia global”.
Por su parte, Mauricio Góngora, CFO de Conekta indicó que “la iniciativa de profesionalizar a transportistas autónomos como parte de nuestras alianzas focalizadas, nos da la oportunidad para que traslademos más de 18 mil toneladas de petroquímicos al cierre de 2024, mientras que para 2026 estimamos mover 72 mil toneladas, es decir, creceremos cuatro veces nuestra capacidad logística”.
Disrupción y cuidado del medio ambiente
La disrupción de los procesos con los que Conekta realiza sus operaciones, contribuyen a optimizar su gestión logística, así como a reducir costos operativos de sus clientes, generando ahorros de 15% en posibles demoras o cargos extraordinarios, lo cual agrega valor a su competitividad y rentabilidad.
Finalmente, los directivos resaltaron que fomentan el uso de contenedores ISO tanks, porque ofrecen una reducción en la huella de carbono, son reutilizables y reciclables, garantizan un transporte seguro y cumplen con las regulaciones internacionales. Su versatilidad y eficiencia ayudan a optimizar las operaciones logísticas, promoviendo prácticas sostenibles en el transporte de materiales químicos y peligrosos.