El director general del Infonavit, Carlos Martínez, adelantó que presentarán denuncias contra autoridades locales y contra quien resulte responsable, por el daño al patrimonio de 216 ciudadanos que compraron casas en el Rehilete en Villagrán.
Por otro lado, informó que hasta el corte de agosto faltaba la cancelación de 78 escrituras, mientras 136 ya realizaron el trámite.
“Se determinó que una sesión del Rehilete no era apto para construir y eso y que el método no corresponde a la zona”.
Recalcó que se quebrantan los créditos y se les hace una restitución de lo pagado. El director dijo que una vez desalojadas esas viviendas lo mejor es demolerlas, pero eso le toca a Protección Civil y a la autoridad municipal.
“Paralelo estaremos presentando denuncias contra las autoridades que han autorizado en estos momentos y ya hay muchos años autorizado. Son delitos que hay que perseguir y que afectan a las personas”.
Explicó que serían las autoridades locales quienes resulten responsables. Aunque en estos casos los trámites inician en el municipio.
*En abandono, 5 mil viviendas en Guanajuato*
El director también explicó que el Infonavit solo ha detectado en la entidad 5 mil viviendas abandonadas y el mayor problema está ubicado en estados fronterizos. Recordó que al inicio de la administración en un diagnóstico ubicaron 650 mil viviendas abandonadas en el país.
“Hay un primer diagnóstico de 650 mil viviendas abandonadas en todo el país y todas ellas han tenido situaciones de hecho y derechos. Y se ha platicado de estos juicios masivos, pero en la administración pasada se vio que casas de Cancún que se litigaban en Torreón y de Ciudad Juárez se litigaban en Nayarit y las personas nunca se enteraban de estos juicios.
“Solamente en estos dos juzgados hay cerca de 300 mil y es sobre todo un tema jurídico que hemos ido avanzando sobre todo en poner denuncias”.
El director de Infonavit recordó que en esta administración se han reorganizando y puesto en administración cerca de 26 mil viviendas en el país y se hace con los municipios y con asociaciones civiles y se recupera el tejido social.
“El tema de las vivienda abandonadas tiene que ver con un tema de servicios y de transporte; y se tiene que arreglar todo en su conjunto de lo contrario se recicla la casa y termina en abandono”.
Recordó que no solo es pintar las casas y equiparlas, sino que se busca que el municipio intervenga en calles y equipamiento para que la casa no se vuelva a abandonar.