Cientos de personas asistieron a la manifestación convocada por estudiantes de la licenciatura en Derecho de diversas universidades de Aguascalientes, quienes se pronunciaron en contra de la reforma al Poder Judicial propuesta por el presidente López Obrador, la cual es acusada de atentar contra la autonomía del Poder Judicial.
Héctor Bernal, presidente de la sociedad de alumnos de la carrera de derecho en la Universidad Panamericana (UP), reconoció la necesidad de una reforma que fortalezca el ejercicio de la justicia en México, sin embargo, descartó que vulnerar la independencia judicial sea el camino correcto.
“No buscamos que no haya una reforma, sabemos que existen muchas deficiencias y problemas, pero buscamos una reforma que sea apegada a derecho y cumpla con la independencia judicial, nuestra intención es hacerles saber al Congreso y al Poder Ejecutivo que los estudiantes no estamos conformes y que no nos están manipulando los maestros” declaró.
Antes de la marcha, que se llevó a cabo desde el monumento a Benito Juárez hasta la exedra con la participación mayoritaria de alumnos, la comunidad estudiantil expresó su rechazo a la elección de magistrados y jueces mediante voto popular, argumentando que el método más adecuado para acceder a esos cargos es a través de la carrera judicial.
“Lamentamos la falta de diálogo y discusión que se ha estado dando; no han invitado a expertos, no se han abierto a buscar una reforma que realmente atienda la realidad social de nuestro país. También, la votación popular puede tener muchas deficiencias y es algo que se tiene que discutir a detalle” agregó Bernal.
La convocatoria de los futuros abogados se extendió prácticamente a todo México, lo que generó movilizaciones de este sector de la población en múltiples puntos del país.