Un grupo de aproximadamente 140 ciudadanos de Aguascalientes interpusieron dos demandas conjuntas en defensa de sus derechos políticos electorales, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al estar en contra de las asignaciones de representación proporcional planteadas por el INE.
Alejandra Rivera, Jueza de Distrito del Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en el Estado de Aguascalientes, informó que este recurso ya se interpuso en otros estados desde el pasado viernes, y recordó que cualquier ciudadano puede hacer uso de este recurso legal.
“Se está dando una sobrerrepresentación, se está intentando un abuso, un acaparamiento de la voluntad popular, tienen un 53% y tendrán una representación del 74% para quedar sin ningún límite y poder hacer a modo los cambios que ellos quieran, por lo que tenemos que alzar la voz” argumentó.
De acuerdo con Rivera, la distribución aprobada por el Instituto Nacional Electoral (INE), donde Morena tendrá una mayoría calificada en la Cámara de Diputados y le faltarán dos escaños para lograr lo mismo en el senado, invalida el voto de aquellas personas que no votaron por este partido y los deja con una representación que no les corresponde.
“No somos ciudadanos de segunda ni de tercera de acuerdo a nuestras preferencias electorales, nuestro voto debe de valer lo mismo independientemente del partido por el que hayamos votado y merecemos estar representados aunque seamos minoría” enfatizó.
Cabe recordar que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN), ya impugnaron ante el TEPJF la distribución de candidaturas en ambas cámaras, reiterando el argumento de la sobrerrepresentación.