Tijuana, B.C.- La explosión de alcantarillas en la vía pública y al interior de casas en el fraccionamiento Lomas de Agua Caliente se debió a una fuga de gas lp en una de las tuberías, así lo indicó Miguel Ángel Ceballos, director de Protección Civil Municipal.
“En esta ocasión se registró una fuga de gas, fue identificada por la parte de la tarde, pero desde la mañana tuvimos este reporte. Después de las 11:00 horas de la mañana ingresó al número de emergencias un reporte por una explosión en alcantarillado y afectaciones en pluviales dentro de unas casas. Tres viviendas que fueron afectadas”, mencionó el funcionario.
Relató que al llegar las unidades de emergencia, los primeros en llegar fue la Dirección de Bomberos y Protección Civil. Ya en el lugar identificaron un fuerte olor a gas por lo que se llamó a personal de la Comisión Estatal de Servicios Públicos en Tijuana (Cespt) porque se pensó que se trataba de acumulación de gas metano en las alcantarillas, pero no fue así.
Al descartar que fuera acumulación de gases, se llamó a la compañía de gas para localizar la posible fuga, misma que se encontró a la entrada de un domicilio, por lo que se cerraron las válvulas de servicio hasta que se realizó la reparación correspondiente.
El director de Protección Civil Municipal mencionó que este tipo de fugas se dan cuando se realizan algunas remodelaciones en la zona, ya que pasan vehículos de carga pesada y suelen lastimar la tubería que se encuentra debajo del concreto.
La compañía de gas les dijo que la tubería pudo haber sido presionada por algún sistema de carga de transporte, por lo que se cree que si hubo alguna remodelación en la zona, tuvieron que pasar camiones de alto peso que pudo afectar la tubería.
Ceballos indicó que se continuará con el monitoreo en la zona para ver si hay algún índice de riesgo para la población.