En el cien por ciento de las escuelas del nivel básico de Guanajuato arrancó el ciclo escolar, luego de un periodo vacacional seis robos en planteles educativos y 25 con afectaciones por las lluvias.
El secretario de Educación de Guanajuato, Jorge Enrique Hernández Meza, dijo que la incidencia fue mínima en relación a años anteriores.
“En general arrancamos al cien por ciento las escuelas y el reto es realmente el cuidado. Y el resultado fue bueno, a diferencia de otros momentos solo tuvimos seis escuelas con alguna situación de robo o vandalismo en todo el estado. De los 10 mil 400 planteles hoy estamos aprendiendo a cuidar nuestros espacios educativos”.
Explicó que registraron 25 escuelas con daños por las inundaciones o tema de fenómenos naturales y en ningún caso fue grave, pues sólo ameritan una limpieza profunda.
“Hoy arranca y 55 mil maestros regresan a las aulas con un poco más de 1.2 millones de alumnos porque venimos de procesos de contratación y cambios”.
El funcionario estatal señaló que ya está también el cien por ciento de los libros de texto en primaria y falta el 40 por ciento para secundarias y telesecundarias.
Además, más de un millón de cuadernillos se entregan por parte del estado para reforzar español y matemáticas, además de historia con prospectiva del estado de Guanajuato.