Pese al juicio mercantil que interpuso el Ayuntamiento de Aguascalientes en 2022, las demandas por fraude en Nuevo León y Baja California, e incluso la detención de un fiduciario de la compañía, el presidente de la diputación permanente en el Congreso del Estado, Maximiliano Ramírez, justifica la continuidad de Next Energy como proveedor de energía solar al municipio.
Tras la modificación de deuda con la compañía aprobada por el Cabildo el pasado viernes 23 de agosto, el Poder Legislativo debe dar su autorización al ajuste, para lo que se prevé convocar a otro periodo extraordinario de sesiones enfocado principalmente al análisis y la posible aprobación de este punto.
“En su momento el municipio tomó acciones legales y yo respeto el proceso que se llevó, pero para eso se aprobó la reestructuración. Vamos a ir conociendo el proyecto una vez que nos lo turnen y estaremos viendo con qué empresa se estará operando éste esquema” dijo.
El diputado promovente de la ya aprobada reforma a la Ley de Asociaciones Público-Privadas y Proyectos de Prestación de Servicios del Estado, reiteró el llamado a que no se emitan prejuicios sobre los acuerdos de los gobiernos a través de este esquema de contratación, pues sostiene, traen beneficios económicos para ambas partes.
“No nos asustemos ni satanicemos las Asociaciones Público Privadas, las app vienen a dar inversión y economía a los estados. No hay presupuesto como tal para hacer este tipo de inversiones o este tipo de apuestas en los estados; todos los gobiernos de las diferentes fuerzas políticas usan este mecanismo” declaró.
De aprobarse la modificación, los 60 mil paneles solares que se prometen instalar comenzarán a colocarse en octubre y a lo largo de los próximos 18 meses.