Algunos alimentos, como aquellos ricos en fibra y proteínas, ayudan a mantener la sensación de saciedad por más tiempo, reduciendo la necesidad de comer entre comidas y ayudando a controlar el apetito; ahora un nuevo estudio concluyó que ayudó a personas de su programa a perder cantidades significativas de peso con un programa de dieta flexible, pero ¿en qué consiste?
Las 22 personas que completaron el Programa de Mejora de la Dieta Individualizada (iDip) se sometieron a más de dos años de sesiones de educación dietética, aprendiendo sobre nutrientes clave y desarrollando habilidades alimentarias, bajo la supervisión de científicos de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos.
Se animó a los participantes a limitar su ingesta calórica a 1,500 calorías por día, menos que las 2,000 a 2,500 calorías que se recomiendan generalmente. Además, se les comentó que aumentaran su ingesta de proteínas a aproximadamente 80 gramos por día y su consumo de fibra a 20 gramos.
“La investigación sugiere firmemente que es necesario aumentar la ingesta de proteínas y fibra y, al mismo tiempo, reducir las calorías para optimizar la seguridad y la eficacia de las dietas para perder peso”, afirmó en una declaración la primera autora Mindy H. Lee, nutricionista registrada, retomada por Newsweek.
La sabiduría nutricional actual indica que las proteínas ayudan al cuerpo a retener masa muscular, lo que a su vez ayuda al cuerpo a mantener o mejorar el metabolismo y lograr una pérdida de peso sostenible. Mientras tanto, comer más fibra fomenta la sensación de saciedad y mejora la salud intestinal, pero no contribuye a la ingesta de calorías, ya que pasa por el cuerpo sin digerir.
GRAN PÉRDIDA DE PESO CORPORAL POR LOS ALIMENTOS INTEGRADOS A UNA DIETA ÚNICA
Después de un año, 41 por ciento de los participantes del iDip fueron clasificados como exitosos, al perder un promedio de 12.9 por ciento de su peso corporal. En comparación, los demás perdieron un promedio del 2 por ciento de su peso corporal. Aquellos que perdieron más tallas probablemente habían comido mayores cantidades de proteínas y fibra; los científicos identificaron una fuerte correlación, incluso a partir del tercer mes del estudio.
Si bien la pérdida rápida de peso puede provocar pérdida de masa muscular además de pérdida de grasa, los participantes de iDip que perdieron más del 5 por ciento de su peso inicial (y probablemente habían comido más proteínas) perdieron principalmente células grasas (78 por ciento) y una masa muscular mínima.
Entre todo el grupo, a los cuales se les animó a aumentar su consumo de proteínas, los que hicieron dieta perdieron una masa muscular mínima, pero en promedio fue siete kilos de grasa después de seis meses.
Además de la ingesta de proteínas y fibra, hubo otro factor que contribuyó significativamente al éxito de las personas que hicieron dieta. Aquellos a quienes se les había diagnosticado depresión (siete participantes) perdieron significativamente menos peso que aquellos que no padecían este trastorno mental: 2.4 por ciento frente a 84 por ciento, respectivamente. Los trastornos de salud distintos de la depresión no parecieron tener un efecto similar.
UNA DIETA PARA CADA INDIVIDUO
El profesor de nutrición Manabu T. Nakamura dijo que también era clave el hecho de que iDip estaba diseñado para adaptarse a cada individuo. En sus palabras, el programa permitía a las personas que hacían dieta experimentar con sus alimentos seleccionados y, al mismo tiempo, mantener los conocimientos y las habilidades para lograr un cambio sostenible.
“La flexibilidad y la personalización son claves para crear programas que optimicen el éxito de quienes hacen dieta para perder peso y mantenerlo. Para mantener un peso saludable es necesario realizar un cambio alimentario sostenible, que varía de persona a persona “, dilucidó.
En general, quienes siguieron la dieta iDip perdieron un promedio de seis kilos de grasa y redujeron su cintura 8.89 centímetros en 15 meses, habiendo realizado al menos dos intentos previos de perder peso antes del programa. N
(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).