Un equipo de investigadores italianos entró en el debate sobre la sábana santa de Turín, la tela de lino que algunos expertos creen que fue la sábana que colocaron en el cuerpo de Jesucristo tras su crucifixión.
En un estudio publicado en la revista Heritage, los autores llevaron a cabo un trabajo de datación y llegaron a la conclusión de que la sábana santa de Turín puede ser una reliquia de 2,000 años de antigüedad.
La sábana, que durante mucho tiempo ha sido objeto de un intenso escrutinio, presenta una débil imagen de un hombre que algunos creen que es el rostro de Jesucristo milagrosamente impreso en la tela.
El último estudio no discute la cuestión de si el objeto era realmente la sábana del entierro de Jesús, los autores descubrieron que su edad es más o menos consistente con su tiempo. Los hallazgos desafían las investigaciones anteriores que apoyan un origen medieval de la Sábana Santa, que es uno de los objetos arqueológicos más estudiados del mundo.
Algunos estudios han llegado a la conclusión de que el objeto podría ser genuino, el consenso científico se inclina hacia que el Sábalo sea un artefacto medieval y una falsificación.
La sábana santa se denunció como una falsación por el obispo de Troyes, Pierre d’Arcis, en 1389, quien supuestamente identificó al artista responsable. Sin embargo, el debate está en curso. La persistencia de incertidumbres y puntos de vista alternativos persisten. Este debate dificulta una conclusión definitiva con respecto a su autenticidad.
LA SANTA SÁBANA Y LA HIPÓTESIS DE LA CONTAMINACIÓN
Entre las investigaciones que indican un origen medieval para la sábana se encuentra un estudio fundamental de radiocarbono. Esta investigación se realizó a finales de 1980, concluyó que el lino data de entre 1260 y 1390 d.C. Ello corresponde a la primera aparición documentada del artefacto en Francia en la década de 1350. Estos resultados indicaron que no era la tela de entierro de Jesús.
Pero algunos expertos, como los autores del estudio Heritage, argumentan que estas pruebas podrían haber sido defectuosas debido a la contaminación. Tales argumentos que giran en torno a la hipótesis de la contaminación también se han cuestionados anteriormente.
El investigador principal Liberato De Caro, del Instituto de Cristalografía de Italia, y sus colegas emplearon un método novedoso para datar hilos de lino antiguos. Inspeccionaron degradaciones estructurales utilizando una técnica llamada dispersión de rayos X de gran angular. Esto se aplicó a una pequeña muestra de la sábana. El objeto reside en la Catedral de San Juan el Bautista en Turín, Italia.
RESULTADOS DEL ANÁLISIS
Los resultados del análisis fueron “totalmente compatibles” con mediciones análogas que se obtuvieron de una muestra de lino. La datación, según los registros históricos, es del 55-74 de la C. Ese argumento es consistente con la hipótesis de que la Sábana Santa es una reliquia de 2000 años de antigüedad.
La investigación señala que los resultados solo son compatibles con esta hipótesis con la condición de que el objeto se mantuviera a niveles adecuados de temperatura media (alrededor de 20-22,5 grados Celsius, o 68-72,5 grados Fahrenheit). El objeto también tuvo que tener una humedad relativa de 55 a 75 por ciento durante 13 siglos de historia desconocida, además de siete siglos de historia conocida en Europa. N