Durante el pasado mes de julio, en Aguascalientes se registraron un total de 18 homicidios dolosos, 16 de ellos con arma de fuego y 2 con otro elemento, según se informa en el reporte mensual de incidencia delictiva del fuero común, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Dicha estadística, coloca a julio como el mes más violento del que se tiene registro en la entidad, superando a marzo y mayo de este año, cuando se abrieron 13 carpetas de investigación por homicidio y 1 por feminicidio. Entre enero y julio, acumulan un total de 75 asesinatos y 3 feminicidios.
Fueron los días 2 y 3 de julio cuando más agresiones de este tipo se reportaron, con 6 asesinatos en el transcurso de ambos días.
En contraste, se presentaron un total de 267 denuncias por el delito de lesiones dolosas, la tercera cifra más baja en lo que va del año. En estos casos, 10 fueron cometidos con arma de fuego, 15 con arma blanca, 173 con otro elemento y 69 con un objeto no especificado.
Respecto a los homicidios culposos, se registraron 12 incidencias, todas en accidentes de tránsito. En las lesiones culposas, se investigan 89 casos en accidentes de tránsito y 13 con artefactos no especificados.