El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, gobernada por Hamás, informó este jueves 15 de agosto de un nuevo balance de 40,005 muertos en el territorio palestino desde el inicio de la guerra con Israel, hace más de diez meses.
“El día de hoy el mundo llega a una cifra lúgubre”, dijo el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos tras la noticia del Ministerio de Salud. Al menos 40 personas murieron en las últimas 24 horas, precisó en un comunicado el Ministerio de Salud de este territorio, que contaba antes de la guerra con 2.4 millones de personas.
“La mayoría de los muertos son mujeres y niños”, agregó Volker Türk, y dijo que durante los últimos diez meses han sido asesinadas una media de 130 personas al día en la Franja de Gaza.
Türk atribuyó gran parte de esta masacre al incumplimiento del Ejército israelí de las leyes de guerra, y calificó como perturbadora la magnitud de la destrucción de viviendas, hospitales, escuelas y lugares de culto por parte de esas fuerzas armadas.
Mientras se realiza una nueva ronda de negociaciones en Catar con el fin de detener el conflicto y evitar que se convierta en una guerra regional, Türk urgió a poner fin “de una vez por todas” a los asesinatos y a liberar a los rehenes.
MUERTOS, TERRITORIO ROBADO Y SANGRE EN LA FRANJA DE GAZA
Asimismo, informó que su Oficina ha documentado violaciones graves del derecho internacional humanitario por los militares israelíes y los grupos armados palestinos, incluidos los combatientes de Hamás responsables de los ataques del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejaron unos 1,200 muertos y más de 250 rehenes.
En tanto, el ejército israelí afirmó este jueves que “eliminó a más de 17,000 terroristas” en diez meses de guerra con el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza. “Nuestras fuerzas siguen luchando en Gaza (…). Hemos eliminado hasta ahora a más de 17.000 terroristas”, afirmó el portavoz del ejército, Daniel Hagari.
Por su parte, Estados Unidos condenó la aprobación por parte de Israel de un asentamiento de colonos en un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO cerca de la histórica ciudad de Belén, señalando que perjudica las perspectivas para crear un Estado palestino.
“Cada uno de estos nuevos asentamientos impediría el desarrollo económico palestino y la libertad de movimiento y socavaría la viabilidad de una solución de dos Estados” como propone y respalda buena parte de la comunidad internacional, dijo a periodistas el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Vedant Patel. N