Los asaltos con violencia en las construcciones siguen siendo una merma económica y de tiempo para el sector de la construcción en Guanajuato. Sin embargo, solo 20 de cada 100 incidentes son denunciados.
El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Guanajuato, Raúl Silva Ávila, aseguró que están fomentando entre sus agremiados incentivar la denuncia de este delito.
“Nos pega no solo en las pérdidas del equipo, sino en todo un proceso, pues hay que presentar una denuncia y tratar de recuperar los equipos. Y si los márgenes de utilidad eran bajos con esto tienden a ser más bajos o a desaparecer”.
El líder del sector incluso reveló que ha sido víctima de asaltos, por lo que exhortó a denunciar y en su caso, la persona que cometió el asalto sea detenida, pero para ello se requiere la participación.
“Hay poca denuncia y es algo que se debe de fomentar, pues solo se denuncian 20 de cada 100 casos”.
Explicó que en la mecánica de los asaltos llegan, amarran al velador y lo dejan sin todo el equipo menor, luego se llevan un vehículo para llevarse las máquinas pequeñas, las computadoras y otros artículos.
“Yo digo que se ha mantenido desafortunadamente en esas estadísticas nada gratas y ahí continúan”.
Detalló que son delitos que aquejan al sector en municipios como León, Irapuato y las obras alejadas en la zona urbana de las ciudades.
“Son tiempos difíciles y no somos los únicos en el sector. Es un tema que se vive a nivel nacional, pero definitivamente en nuestro ámbito ha estado más controlado porque a raíz de tres años que hubo casos serios, por parte de la Secretaría de Seguridad Pública nos dieron una línea directamente de comunicación y ha generado que se tenga certeza de que se le da seguimiento a casos que se presentan”.
Por otro lado, dijo que el sector no asegura el equipo pequeño y es difícil recuperarlo.