Si los zapateros informales de los Pueblos del Rincón quieren ser apoyados por alguno de los programas de rescate al al sector, deberán acercarse a la Secretaría de Desarrollo Económico (SDES) la cual requiere que se agremian a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) lo que implica que entren a un esquema formal.
Así lo dejó en claro el titular de la SDES, Ramón Alfaro Gómez, luego de participar en la apertura de la edición otoño invierno de Sapica 2024. El funcionario estatal sostuvo que ya han tenido acercamiento con estos fabricantes que justo ayer se manifestaron para exigir un freno a las importaciones chinas. Han hablado de un aproximado de 100 mil familias afectadas que viven de esta producción de zapatos.
“Les hemos ofrecido los programas con los que cuenta el gobierno del estado e inclusive que se incorporen desde luego a la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato para el plan emergente, programas de financiamiento, inclusive la participación en Sapica. La mesa siempre ha estado abierta”.
Cuestionado directamente si se tiene el cálculo concreto de las empresas zapateras que están en la irregularidad en esos municipios, dijo que no se cuenta con alguno por lo que los invitó a cercarse con su municipio, la CICEG o a la propia SDES.
“No tenemos un censo en específico y también es la invitación a que podamos acercarnos, se puedan acercar con la cámara de calzado, con el municipio, con nosotros mismos, retomar los trabajos en las mesas para que podamos ayudarles en esquemas de comercialización, con el impulso a la producción y a las marcas locales”.
Sostuvo que en general el programa emergente de conservación del empleo, ofrecido a las empresas formales, además de los programas de financiamiento han respondido bastante bien.
“Son programas de financiamiento muy blandos, inclusive con reembolso a tasa que se puede ir a un solo dígito. Los programas emergentes también son un programa muy noble que es para reactivar las compras”.
En cuanto al programa emergente expuso que los primeros 40 millones fueron 190 unidades económicas beneficiadas, más de 280 empresas proveedoras. En el segundo paquete de 40 millones, llevan el 80 por ciento de la ejecución.
“Vamos a llegar cerca de 200 empresas apoyadas y más de 300 empresas proveedoras apoyadas con un apoyo a más de 13 mil 500 empleos directos en cada una de las etapas. Serían 27 mil empleos en números, en términos redondeados”.
Explicó que el programa de conservación del empleo se prevé que sea durante todo el año para que las empresas tengan el compromiso de conservar los empleos formales, en un proceso de recuperación que, dijo, seguramente llevará más de dos años.