Tijuana, B.C.- A nivel nacional organizaciones civiles y activistas que velan por los derechos de las personas con VIH/Sida solicitaron, a través de una carta pública, a la virtual presidenta de México, Claudia Sheinbaum, que garantice un programa de alto impacto que contenga la epidemia del Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH).
En el documento firmado por diversos activistas, representantes de comunicación, investigadores y artistas de todo el país, se expone que en los últimos años se ha invisibilizado el incremento de pacientes infectados con VIH. Al no haber políticas públicas adecuadas, se han elevado el costo humano y gasto público.
Destacaron que una de las estrategias que podría adoptarse es la implementación de la profilaxis con antirretrovirales, también conocida como PEP y PrEP, para prevenir nuevas infecciones, sin embargo, falta un plan que priorice el acceso a estos programas preventivos. Tan solo en 2023 se tiene conocimiento que se reportaron 17,739 casos nuevos de VIH.
“Podemos señalar que durante la actual administración, a nivel Federal, no ha existido capacidad ni compromiso claro para implementar un programa eficaz que contenga la epidemia del VIH en México; nunca existió comunicación con las comunidades mayormente afectadas por el VIH”, se alcanza a leer en el documento.
Asimismo, señalaron la falta de coordinación entre las instituciones, lo que ha interrumpido la continuidad de tratamiento en los pacientes que reciben o pierden esa prestación, sin dejar de lado que acceder al tratamiento preventivo está sujeto a no contar alguno seguro social.
Los activistas reconocieron que durante la administración de Sheinbaum como jefa de Gobierno en la Ciudad de México, se trabajó en un modelo que combinó programas dirigidos a las poblaciones más afectadas, vulnerables y discriminadas, por lo que piden que ese modelo se replique a nivel nacional.
“México requiere un plan inteligente, probado en la práctica, basado en evidencia científica con una perspectiva de detección, prevención, atención universal y compromiso, que incluya la participación comunitaria; nosotros tenemos la experiencia y el compromiso que ofrecemos a su gobierno para alcanzar las metas anheladas de control efectivo y promoción de la salud sexual no solo de nuestras comunidades sino de todo el país”, destacaron los firmantes.
Y por último añadieron “Quienes suscribimos esta carta tenemos un genuino interés de contribuir a frenar el VIH desde los diferentes ámbitos en que nos desenvolvemos. Necesitamos un programa eficaz, con un equipo sensible, que comprenda la epidemia, que tenga compromiso y vocación de servicio, pero sobre todo que cuente con el respaldo de la Presidencia”.
En Baja California se tiene registro que de 2023 a 2024 hay 385 casos nuevos en hombres, 103 en mujeres, sumando da un total de 488 casos nuevos.