Según el Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal (CNSPE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Aguascalientes registró una tasa de 0.6 policías por cada mil habitantes al cierre de 2023, lo que lo ubica por debajo de la media nacional de 0.7
El secretario de seguridad pública municipal, Antonio Martínez Romo, atribuyó esta situación a la burocracia en la contratación de policías, necesaria para garantizar perfiles aptos en términos de capacidad y confianza.
“A mi me gustaría tener otros 1,500 elementos para poder trabajar, la ciudad está creciendo de forma importante y tratamos de estar a la par. Hay que tener en cuenta que con los requisitos que pone el propio Sistema Nacional de Seguridad Pública para el ingreso de un policía, ya no es tan fácil, es un proceso de selección muy riguroso que tarda hasta 1 año” declaró.
Martínez Romo informó que, en la convocatoria para la generación de policías del primer semestre del año, se inscribieron 600 personas interesadas, pero se espera que menos de 100 sean aceptadas para unirse a la corporación al final del año
“Para captar un buen elemento, al menos necesito un año para que pase los filtros y sea capacitado. Afortunadamente este año tuvimos un buen proceso de selección y estamos en la posibilidad de tener 95 policías nuevos para el mes de diciembre y poco más de 40 para iniciar su capacitación en enero de 2025” informó.
Sin embargo, el comisario destacó que se estima que para fin de año, alrededor de 40 policías se habrán jubilado o renunciado, lo que significa que la captación de nuevos elementos seguirá siendo insuficiente.