Esta mañana se realizó un encuentro entre gobernadores y gobernadoras de la región Noroeste con la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, al término de este, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, dio a conocer que presentó proyectos estratégicos para impulsar el desarrollo del estado.
Hizo énfasis en que se abordaron temas necesarios para la entidad como la gestión del agua, el mejoramiento de la infraestructura carretera, el fomento del turismo, la salud, el campo, además se habló de la atracción de nuevas inversiones.
Señaló que resulta urgente enfrentar los desafíos que presenta la sequía prolongada en Durango. Para ello, destacó la necesidad de desarrollar infraestructura hídrica avanzada y modernizar las técnicas agrícolas y ganaderas.
En el ámbito de las infraestructuras, dio a conocer que exhibió el deterioro de las carreteras estatales y federales en Durango, haciendo hincapié en la carretera Panamericana, y el daño que presenta en el tramo Durango- Parral.
Además, Villegas Villarreal recordó la importancia de la construcción de un ferrocarril entre Durango y Mazatlán, el cual ayudaría a optimizar el flujo de exportaciones provenientes de Asia y catalizar el crecimiento del corredor económico del norte que incluye a Sinaloa, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En términos de seguridad, el mandatario estatal resaltó que Durango es uno de los estados más seguros de México. Indicó que se solicitó una reunión con quien será el próximo titular de la secretaría de Seguridad Pública, esto se dará cuando se nombre al secretario de la Defensa Nacional y al titular de la secretaría de Marina.
Mencionó que la seguridad es un tema prioritario, sin embargo, la realidad que viven todos los estados es diferente, Durango se mantiene con buenas cifras. De esta manera, refirió que la región Laguna de Durango y Coahuila es el único espacio con Mando Especial conformado por Ejercito, Guardia Nacional, Fiscalías y Policías Estatales, siendo el lugar más seguro del país.
Tan bien ha funcionado el modelo desde el 2011, que se propuso llevar esta estrategia a otras regiones del país.
En el encuentro con Sheinbaum destacó que hay 31 inversiones confirmadas para 2024 en Durango, las cuales generarán 26,000 empleos directos, con otras 14 empresas aún por confirmar su llegada al estado.
El gobernador destacó la disposición de Sheinbaum para escuchar y crear equipos de trabajo. Y calificó la reunión como productiva, a pesar de que no se discutieron cifras ni presupuestos específicos, se espera que estos aspectos sean revisados con el nuevo gabinete federal para definir las acciones a tomar en el próximo sexenio.
Newsweek te recomienda continuar leyendo:Feria Francisco Villa deja más de 200 millones de pesos en derrama económica, asegura el gobernador